La Jornada

Al menos 24 muertos por ola de violencia en cinco entidades

- DE LA REDACCIÓN

Al menos 24 personas murieron de forma violenta, entre ellas una mujer y un menor, en las últimas 48 horas por presuntas acciones de la delincuenc­ia organizada en Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero; en esta última entidad el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que debido a la insegurida­d en municipios de la Tierra Caliente hay 50 escuelas cerradas.

Durante la noche del jueves grupos armados acribillar­on a 10 personas en distintas acciones ocurridas en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, con saldo de seis muertos y cuatro heridos. En el primer caso, un comando disparó contra seis hombres; tres falleciero­n y tres quedaron lesionados.

En Ciudad Juárez, tres perso- nas falleciero­n y una resultó herida en una balacera en las calles Jumanos y Fortín de la Soledad.

En la capital de Zacatecas, pistoleros de grupos antagónico­s se enfrentaro­n a balazos en el centro histórico, en el cruce de las calles Allende e Hidalgo, lo que provocó sicosis entre los transeúnte­s de la zona donde hay bares y discotecas. Las autoridade­s aseguraron que no hubo muertos ni detenidos en esta ocasión.

En la entidad se contabiliz­aron al menos ocho homicidios violentos las últimas 48 horas, entre ellos un hombre decapitado y tres desmembrad­os; los demás murieron a balazos en el municipio capitalino, así como en los de Guadalupe, Fresnillo y Pinos.

En Jalisco, autoridade­s dieron cuenta de seis asesinatos con armas de fuego entre jueves y viernes; tres en Zapopan, dos de ellos estaban en una finca; uno en Guadalajar­a, un menor de 15 años en Tlaquepaqu­e y un hombre en Tlajomulco de Zúñiga.

Otros dos crímenes fueron reportados en San Luis Potosí; un hombre murió a balazos tras ser atacado por dos hombres en el Soledad de Graciano Sánchez, y otro que tenía huellas de tortura fue localizado en Matehuala.

Descuartiz­ados en Chilpancin­go

La noche del jueves, los cuerpos de una mujer y un niño descuartiz­ados fueron encontrado­s en Chilpancin­go, Guerrero; se presume correspond­en a madre e hijo que desapareci­eron el 14 de enero pasado. La Fiscalía estatal no ha confirmado la identidad. Astudillo Flores dijo ayer que pidió al fiscal Xavier Olea hacer las indagatori­as de ese doble crimen.

Asimismo declaró que unos 50 planteles escolares fueron cerrados en nueve municipios de la región Tierra Caliente y zona norte a causa de la violencia, entre prescolar, primaria, secundaria y bachillera­tos. Dijo que en Acapulco “se atienden unas 150 escuelas en materia de seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico