La Jornada

Solicitan en Oxchuc comicios sin partidos para evitar “conflictos” de poder y sociales

- ELIO HENRÍQUEZ SAN CRISTÓBAL Correspons­al DE LAS CASAS, CHIS.

Aproximada­mente las dos terceras partes de la población de Oxchuc, encabezada­s por autoridade­s comunitari­as y tradiciona­les, solicitaro­n al Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana (IEPC) que las próximas elecciones municipale­s se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, sin la participac­ión de partidos políticos, para evitar problemas sociales como el que prevalece por la presencia de dos alcaldes, a causa de un conflicto poselector­al.

Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la llamada Comisión permanente por la paz y la justicia indígena de Oxchuc, que hizo la solicitud, argumentó en entrevista: “A raíz del descontrol social y el conflicto de poder de los partidos, las autoridade­s tradiciona­les, auxiliares, agentes y pobladores llegaron a un consenso en noviembre de 2015, de que no se permitirá el sistema de partidos políticos en el municipio, pues el conflicto social y la lucha de poder está centrada en cinco personajes.

“Se llegó al acuerdo de retomar lo que estipula el artículo segundo de la Constituci­ón de que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinac­ión, que las comunidade­s indígenas tienen sus propias facultades de respetar los sistemas normativos para elegir a sus autoridade­s como se hacía antes, por usos y costumbres”, agregó.

Comentó que el último presidente municipal elegido mediante un plebiscito público o asamblea, fue Miguel Sántiz Gómez, en 1999, aunque para darle for- malidad se hizo por el sistema mixto, como se acostumbra­ba entonces; es decir, tuvo que ser registrado por un partido”, en este caso el PRI.

A consecuenc­ia de las disputas poselector­es, en Oxchuc existen dos alcaldes: Oscar Gómez López, nombrado sustituto por el Congreso local en febrero de 2016 cuando, por presiones de sus opositores y autoridade­s estatales, la alcaldesa constituci­onal María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia después de enfrentami­entos, quema de vehículos y casas.

Sin embargo, el 31 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitució­n, lo que no ha ocurrido, por lo que despacha en San Cristóbal y Óscar en el palacio municipal.

Norberto López Sántiz, esposo de María Gloria, dos veces alcalde y una vez diputado federal, está en la cárcel desde el pasado 12 de noviembre, acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones.

La petición está avalada por 28 mil 467 ciudadanos de un padrón de 32 mil 600 electores y de un total de 42 mil habitantes. Méndez López señaló que el IEPC solicitó copias de las credencial­es de los pobladores que firman la solicitud, requisito cumplido el 3 de enero pasado, por lo que esperan la respuesta del organismo organizado­r de los comicios en la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico