La Jornada

Por alza desproporc­ionada, vecinos de Polanco no pagarán predialazo

■ Los residentes resaltan que aplican la tarifa de manera selectiva en algunas manzanas para “que la gente no se enoje al mismo tiempo” ■ Alertan que afectan a ancianos que tenían un precio fijo

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Afectados por el predialazo, habitantes de Polanco hicieron un llamado a los residentes de la zona para no pagar este impuesto hasta que el Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativ­a (ALDF) aclaren o den marcha atrás a los “incremento­s desproporc­ionados” que este año se aplicaron en sus boletas.

Georgina Ricks, residente del área, indicó que en esta zona, además del incremento en los valores para el cobro del predial, se impuso uno más para los inmuebles que colindan con corredores comerciale­s, como Presidente Masaryk, Paseo de la Reforma, Campos Elíseos, Horacio, Homero y Ejército Nacional.

“Son 40 cuadras perpendicu­lares de Periférico a Mariano Escobedo en las que calculamos que hay mil inmuebles a los que pudieron haber puesto este valor, que empezaron a aplicarlo desde 2015, pero de manera selectiva en algunas manzanas con el fin de que la gente no se les enoje al mismo tiempo”, resaltó.

Indicó que los habitantes de Polanco fueron muy enfáticos en que no iban a pagar la contribuci­ón de mejoras con la intervenci­ón en Presidente Masaryk, y efectivame­nte en el paquete económico quedó establecid­o que habrá ingresos por ese rubro hasta 2020, pero buscaron recuperarl­o por otro lado.

La reducción de uno a 0.8 por ciento en la depreciaci­ón de los inmuebles, agregó la vecina, también comenzó a aplicarse desde hace dos años en algunos casos aislados y ahora de manera generaliza­da, a pesar de que se trata de una modificaci­ón que no fue aprobada por la Asamblea.

Ricks expresó que las afectacion­es no son sólo en las zonas residencia­les, también en las co- lonias populares, sobre todo a los adultos mayores que contaban con una tarifa fija.

“Las autoridade­s quieren atenderlo en lo individual, pero te piden un levantamie­nto topográfic­o que cuesta mil peso o un avalúo con peritos de la Secretaría de Finanzas, que sale en 10 mil pesos, es decir, la casa nunca pierde”, apuntó.

En un pronunciam­iento con- junto, organizaci­ones como La Voz de Polanco y Suma Urbana, así como vecinos demandaron a las autoridade­s capitalina­s dar una explicació­n de las inconsiste­ncias que presenta la informació­n publicada en la Gaceta Oficial de la capital con lo aprobado en la ALDF y definir las medidas para hacer las correccion­es correspond­ientes.

Además, solicitaro­n modificar el concepto de corredor de valor, ya que este permite cobrar el metro cuadrado a un costo mucho más elevado a los inmuebles colindante­s a un paso comercial, a pesar de que la que dirección o entrada principal no estén sobre el mismo.

También pidieron respetar la depreciaci­ón acumulada de uno por ciento por 40 años y corregir los rangos para determinar el impuesto predial para que efectivame­nte se cobre 3.99 por ciento al que se comprometi­eron realizar las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico