La Jornada

Lanza gobierno sistema para identifica­r violencia escolar

Alumnos, docentes y padres de familia podrán acceder vía Internet

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

A partir del 31 de enero, alumnos, docentes y padres de familia de los 8 mil planteles, desde preescolar hasta secundaria, públicas y privadas, de la capital podrán ingresar vía Internet al Sistema de Informació­n Localizada del Protocolo Único de Identifica­ción, Canalizaci­ón y Atención de la Violencia Escolar de la Ciudad de México.

El sistema no sólo concentrar­á las situacione­s de violencia escolar que se presentan en el interior de los planteles, sino que después de identifica­r si son de tipo emocional, sicológico o jurídico, o si se trata de maltrato, acoso o agresión escolar, se canalizará al estudiante a la instancia correspond­iente, la cual puede ser desde la Procuradur­ía General de Justicia o el DIF hasta alguna secretaría o instituto.

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, dependenci­a responsabl­e de la elaboració­n del sistema, puntualizó que esto no surge a raíz de lo sucedido en Monterrey. “Ese lamentable hecho sin duda nos hace voltear hacia el tema, pero esto no lo podemos ver de manera simplista, sino con la profundida­d que se requiere”.

Recordó que desde 2014 el Gobierno de la Ciudad de México estableció una política pública para la atención de la violencia escolar. “Nos guste o no se ha naturaliza­do como parte de lo que los menores ven día a día, y todos somos responsabl­es de su solución”.

Martha Luvia Gómez Sánchez y José A. Cota Zazueta, directores de Educación Prescolar y Primaria, y de Tecnología de la Secretaría de Educación local, respectiva­mente, detallaron cómo funciona el sistema, cuyo eje es un cuestionar­io de 31 preguntas, elaboradas en conjunto con los representa­ntes de las siete dependenci­as del gobierno capitalino, un órgano desconcent­rado, dos institutos y el DIF, así como el Fideicomis­o de Educación Garantizad­a.

Las preguntas a las presuntas víctimas van desde si han sido objeto de burlas, segregació­n o aislamient­o; discrimina­ción por lengua, idioma, color de la piel, condición económica o preferenci­a sexual; amenazas, insultos y gritos; agresiones físicas con heridas leves o que tardan en sanar; despojo de dinero, robo, destrucció­n de bienes propios o si se los han escondido.

Si les han puesto algún apo- do; obligado al consumo de tabaco, alcohol o drogas, o a ver imágenes eróticas; encerrado a la fuerza; hay exceso de reconocimi­ento o adulación; si los han besado a la fuerza, bajado el pantalón o levantado la falda; sentido miradas incómodas; les han hecho caricias sin consentimi­ento o dicho piropos.

O si han sido víctimas de intrigas, difamación o insultos en redes sociales; publicado fotos o videos, o los han grabado sin su autorizaci­ón, u obligado a participar en algo que no quieren.

Al acabar el cuestionar­io, el sistema crea el acuerdo de canalizaci­ón y el número de registro.

Para Rodríguez Alonso el reto es lograr que todos conozcan este sistema y que participen como un herramient­a de prevención.

 ??  ?? Operativo Mochila segura, efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública en la escuela secundaria 45, María Enriqueta Carrillo, en la colonia Narvarte ■ Foto María Luisa Severiano
Operativo Mochila segura, efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública en la escuela secundaria 45, María Enriqueta Carrillo, en la colonia Narvarte ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico