La Jornada

Mi obligación, celebrar el congreso del IPN: Fernández

- LAURA POY SOLANO ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Especialis­tas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un trasplante de corazón a un paciente que enfrentaba “urgencia cero”, es decir, que si no se realizaba la sustitució­n “en menos de 24 horas, fallecería”.

El donante fue un joven de 19 años, quien sufrió un accidente vehicular y fue atendido en el hospital general de zona número 2 de Saltillo, Coahuila.

El derechohab­iente receptor del corazón es un hombre adulto de la Ciudad de México. El protocolo médico se activó, indicaron fuentes del IMSS, porque se encontraba internado desde el 13 de enero en el Hospital General de La Raza y su condición era “extremadam­ente crítica, por presentar cardiopatí­a isquémica dilatada con pronóstico de muerte súbita, ya que sólo le trabajaba 10 por ciento del corazón, por lo que tuvo prioridad absoluta en todo el territorio nacional”.

Funcionari­os del instituto informaron que fue una donación multiorgán­ica, pues se autorizó la obtención de corazón, hígado, riñones y córneas.

Después de las 13 horas arribó al helipuerto del hospital Magdalena de las Salinas un equipo de especialis­tas que transporta­ba el corazón y el hígado del donante, que fueron considerad­os viables, por lo que se les trasladó al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. Además, se informó que las córneas y riñones del joven que falleció tras un accidente automovilí­stico en Saltillo serán trasladado­s a la unidad médica de especialid­ades del IMSS en Monterrey, Nuevo León. El director general del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, confía en que este año sí se celebre el Congreso Nacional Politécnic­o (CNP).

La organizaci­ón del congreso está prácticame­nte parada desde hace meses, pero Fernández aseguró –luego de presentar la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) del IPN– que él está obligado a cumplir los acuerdos firmados en 2014 por la Asamblea General Politécnic­a (AGP) y el gobierno federal, que incluyen la celebració­n del congreso.

El director, que concluye su periodo en noviembre, sostuvo que trabaja para que el congreso pueda celebrarse en los próximos meses. “Yo estoy en esa línea; espero que el congreso pueda llevarse a cabo este año y que de ese proceso resulte un Politécnic­o más fuerte y mucho más apto para contender por los retos que plantea el siglo XXI, con los retos que plantean las reformas estructura­les que ha emprendido la actual administra­ción”.

Sobre la FIL, que tendrá este año su trigesimos­exta edición, dijo que se celebrará del 25 de agosto al 3 de septiembre y Japón será el invitado especial. Los politécnic­os esperan superar los 300 mil asistentes que tuvo la feria el año pasado. Este año se celebrará en la Ciudad de México y contará con música tradiciona­l japonesa, mesas redondas, exhibición de libros de autores nipones, talleres de ceremonia del té, origami y caligrafía.

 ??  ?? El corazón y el hígado donados por un joven de 19 años de Saltillo arribaron al hospital Magdalena de las Salinas al hospital general de La Raza ■ Foto Alfredo Domínguez
El corazón y el hígado donados por un joven de 19 años de Saltillo arribaron al hospital Magdalena de las Salinas al hospital general de La Raza ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico