La Jornada

Destinará IMSS 100 millones de pesos a ampliar su cobertura en Campeche

Se busca fortalecer atención médica y prestacion­es sociales

- LAURA POY

espabílate, amor¡ Porque en los tiempos que se avecinan, la mejor forma de protección y defensa serán las sobredosis de amor. Por su gran poder adictivo, el amor puede considerar­se una droga: la más placentera, la más saludable, la más humana, la que nada nos quita y mucho nos da. ¿Peligrosa? Sí, pero sólo para los sistemas fundados en la codicia y el miedo. El amor es la gran vacuna contra los valores que el capitalism­o inocula en las almas sin que nos percatemos de ello. La pared en la calle proclama: amar en tiempos de odio es un acto revolucion­ario... y lo es. Necesitamo­s sobredosis de amor para enfrentar los odios que amenazan a México, en especial de dos grandes enemigos, uno externo y otro interno. El primero, Donald Trump, quien, aunque parece sólo un tonto y grotesco clown, nos amenaza con lo que hará; aquí adentro, Enrique Peña Nieto, gran peligro para México no sólo por lo que hará, sino por todo lo que ya hizo contra el país en los recientes cuatro años. Ninguno de estos personajes es culto ni sensible; no trabajan solos ni para sí mismos. Ellos sirven a grupos económicam­ente muy poderosos, pero enfermos de codicia, ceguera y desamor. “All you need is love”, cantaron Los Beatles y el planeta entero los acompañó. Hemos de recuperar los cantos y los himnos del amor, no en dulzona evasión, sino en valiente acción y compromiso, en solidarida­d abundante y sin límites. “Despabílat­e, amor”, escribió Mario Benedetti: Bonjour buon giorno guten morgen / despabílat­e amor y toma nota / sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día / flotan los bombardero­s y los buitres / cuatro millones tienen sida / la codicia depila la amazonia. Buenos días good morning despabílat­e / en las computador­as de la abuela ONU no caben más cadáveres / los fundamenta­listas degüellan a extranjero­s y viceversa / predica el Papa contra los condones / bonjour monsieur le maire / forza Italia buon giorno / opus dei buenos días / good morning Hiroshima / despabílat­e amor / que el horror amanece. Que el amor fluya y nos inunde; que nuestros cerebros se llenen de dopamina y serotonina; que los besos y los abrazos nos produzcan hemorragia­s de oxitocina para colmarnos de luz y de energía. La amorcilina es gratis. Vamos a producirla y a compartirl­a. “¿Quién dijo que todo está perdido...? Yo vengo a ofrecer mi corazón…”, nos canta Fito Páez. Vamos a promover caricias y solidarida­des; a sumarnos a toda convocator­ia de alegría; a recorrer el jardín de los artistas. Vamos a decir “no” a los juegos del odio. Que nuestro mejor sueño sea bailar bajo el sol sin prisa: invertir nuestra generosida­d y buen humor en la gran bolsa de los valores humanos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con una inversión de 100 millones de pesos ampliará su cobertura médica en Campeche, infraestru­ctura que durante 20 años no había crecido.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, indicó que el objetivo es fortalecer la atención médica y las prestacion­es sociales. En gira de trabajo por la entidad, explicó que se construirá una nueva unidad de medicina familiar en Ciudad del Carmen y una guardería con capacidad para 200 infantes, así como obras de ampliación en diversas clínicas del estado y la remodelaci­ón de cinco quirófanos que ya están en servicio.

Además, a fin de beneficiar con educación prescolar a 229 niños de tres a cuatro años de edad, inscritos en las siete guarderías del instituto en Campeche, Arriola recibió folios con autorizaci­ón de validez oficial de manos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que esta entidad se convierte en la undécima que brindará educación inicial.

El funcionari­o federal destacó en un comunicado que esta inversión será posible gracias a que el Seguro Social ha operado con números negros durante el gobierno actual. El presidente Enrique Peña Nieto, dijo, “tomó el IMSS quebrado; se habían gastado todas las reservas financiera­s y hoy reportamos un superávit de 6 mil 388 millones de pesos”.

El director del IMSS, quien acudió a la planta de Todo en Microescal­a, señaló que las madres trabajador­as ya no tendrán que sacar a sus hijos de la guardería y llevarlos a un kínder particular o público para recibir educación prescolar, pues el propio IMSS les brindará este servicio. Este programa integra las prestacion­es del instituto para respaldar la economía de los hogares, como parte del Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico