La Jornada

Protestas en 2 entidades por el alza

- ELIO HENRÍQUEZ Y RENÉ RAMÓN

Unas 10 mil personas, entre maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), estudiante­s, integrante­s de organizaci­ones sociales y ciudadanos, marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para mostrar su descontent­o contra el gasolinazo.

Los organizado­res informaron que la manifestac­ión partió de la fuente a la Diana Cazadora y llegó al parque Central, donde Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la sección 7 del SNTE, expresó que además la reforma energética debe ser derogada.

La Asamblea Estatal de Organizaci­ones Sociales-Movimiento Magisteria­l y Popular propuso construir “las asambleas de los pueblos” en barrios, colonias, ejidos, sindicatos y organizaci­ones sociales, para luchar y defender el territorio y evitar la aplicación de los aumentos a combustibl­es.

En Chimalhuac­án, estado de México, un centenar de personas protestó frente la escultura Guerrero Chimalli y luego marchó a una gasolinera ubicada sobre Prolongaci­ón Bordo de Xochiaca, en su cruce con avenida Las Torres, donde impidió que automovili­stas se abastecier­an en el lugar.

Con cartulinas en mano, los inconforme­s señalaron que el presidente Enrique Peña Nieto pone en riesgo la economía del país, ya que el incremento a los combustibl­es causa el encarecimi­ento de productos de la canasta básica.

En los municipios mexiquense­s de Nezahualcó­yotl, Naucalpan y Toluca, militantes del PRD acudieron a juzgados federales para interponer amparos contra el gasolinazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico