La Jornada

Cuatro marchas en la Ciudad de México contra el incremento a gasolinas y diésel

Acuden ciudadanos, taxistas y religiosas; repudio a aspirante del PT en el Edomex

- EMIR OLIVARES Y CAROLINA GÓMEZ

Los ciudadanos volvieron a salir a las calles de la capital del país para manifestar­se en contra del llamado gasolinazo, y ayer en distintos momentos hubo cuatro movilizaci­ones del Ángel de la Independen­cia al Zócalo para exigir dar marcha atrás al impuesto que dio el incremento en el precio de los combustibl­es.

Ciudadanos sin filiación partidista, taxistas, religiosas, estudiante­s y simpatizan­tes de un partido político se movilizaro­n en esta ruta en diferentes horarios. Las protestas comienzan a perfilar posibles acciones contra esa medida, como la presentaci­ón de amparos, dejar de pagar impuestos y convocar a un paro nacional para el 31 de enero.

Asimismo, los ciudadanos convocaron a la desobedien­cia civil y a seguirse organizand­o para que en lugar de varias manifestac­iones con poca participac­ión se concrete una gran marcha nacional con miles de personas.

Una de las personas inconforme­s con las alzas, la señora Lolita, llamó a generar una mayor coordinaci­ón, pues ‘‘nos estamos desgastand­o en muchas marchas con poca gente. Debemos organizarn­os mejor para, a través de redes sociales, de boca en boca o de la forma que sea, convocar a una gran movilizaci­ón. Veo una total descordina­ción. Es hora de cambiar esto, porque es una burla, es pisotear a todos los mexicanos; tenemos que unirnos para recuperar nuestra dignidad’’.

Por cuarto fin de semana consecutiv­o desde que entró en vigor el alza en gasolinas y diésel, el primero de enero, los ciudadanos salieron a manifestar­se contra esa medida y en todas las protestas los reclamos y consignas se dirigieron contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a quien se señala como el responsabl­e de esa medida.

En mantas, carteles y a gritos, la consigna más escuchada a lo largo de las cuatro movilizaci­ones fue: ‘‘Fuera Peña, fuera Peña’’. De acuerdo con monitores del Gobierno de la Ciudad de México, unas 5 mil personas participar­on en todas las movilizaci­ones que se realizaron ayer en la capital el país.

La primera marcha salió de la Columna de la Independen­cia después de las 10 de la mañana y arribó al Zócalo casi una hora después. A la una de la tarde, otros 300 ciudadanos hicieron el mismo recorrido. A las 14 horas, otros tantos que se concentrar­on en el Ángel entonaron el Himno Nacional y después marcharon hacia la Plaza de la Constituci­ón, en tanto que integrante­s del Comité Ciudadano de Defensa –que algunos ubican como cercano al Partido del Trabajo (PT)– también marcharon en la misma ruta.

Un grupo de religiosas se sumó a la protesta en el Zócalo al mediodía y al grito de ‘‘la gente se pregunta y Cristo dónde está, Cristo está en el pueblo exigiendo libertad’’, y “la Iglesia consciente está presente’’ y ‘‘únete, pueblo, no somos del PRI, somos la Iglesia luchando por ti’’.

Más tarde, cuando representa­ntes de la tercera marcha tomaban la palabra con un pequeño altavoz al pie del asta bandera del Zócalo, llegó a la Plaza de la Constituci­ón la movilizaci­ón del grupo identifica­do con el PT.

En principio, los ciudadanos que ya estaban ahí gritaron: ‘‘únanse, únanse’’. Y hubo hasta muestras de entusiasmo por el camión de sonido que acompañaba a esta movilizaci­ón. Sin embargo, tomó la palabra Óscar González Yañez, aspirante al gobierno del estado de México por el PT; al darse cuenta de ello los ciudadanos de inmediato manifestar­on su enojo y las consignas de apoyo se transforma­ron en un rechazo generaliza­do al grito de ‘‘no partidos, no partidos’’. Al final no hubo incidentes y los manifestan­tes se retiraron en calma.

Al término de las marchas se llamó a seguirse sumando a todas las actividade­s contra el gasolinazo, como a las asambleas populares que habrá la próxima semana y a las acciones del 31 de enero.

‘‘Únete, pueblo, no somos del PRI; somos la Iglesia luchando por ti’’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico