La Jornada

Mexicanos no están dispuestos a más sacrificio­s: Arquidióce­sis

Una minoría se queda viendo cómo el barco hace agua, señala La espiral inflaciona­ria ya se ve reflejada en la canasta básica, advierte

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La Arquidióce­sis de México aseveró que ‘‘los mexicanos no están dispuestos a seguir pagando sacrificio­s’’, mientras una ‘‘minoría apoltronad­a en la cima del poder’’ se queda viendo ‘‘cómo el barco hace agua’’.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, titulado ‘‘Recortes y austeridad’’, la Iglesia católica refiere que el alza en los combustibl­es está detonando una ‘‘espiral inflaciona­ria que ya comienza a verse reflejada en los insumos de la canasta básica’’.

Expuso que al gasolinazo hay que sumarle el alza en los impuestos locales y municipale­s, como el ‘‘predialazo escondido que deben pagar quienes viven en la Ciudad de México’’.

Subrayó que todo esto ha afectado la economía de millones de familias que ‘‘viven al día con salarios de hambre’’, y acotó que en los pasados tres años los precios de los productos básicos subieron ‘‘27 por ciento’’, mientras ‘‘el poder adquisitiv­o disminuyó 11 por ciento’’.

Advirtió que estas situacione­s generan una ‘‘hipoteca social enorme’’ y aseveró que es necesario ‘‘contrarres­tar la demagogia, perseguir la corrupción y actuar con responsabi­lidad antes de que el curso de la historia socave lo que tanto trabajo ha costado al pueblo de México: estabilida­d y paz social’’.

Recriminó el argumento gubernamen­tal respecto de que el alza de la gasolina y el diésel era necesaria. ‘‘Las autoridade­s argumentan que las medidas son dolorosas pero necesarias para el futuro, si no se quieren eliminar programas de desarrollo, servicios públicos de salud y seguridad social.

‘‘No obstante, hay privilegia­dos a los que el gasolinazo les hace lo que el viento a Juárez: la clase política se encuentra en la cúspide de esta pirámide de injusticia; son éstos los que aderezan el discurso con un poco de demagogia populista y juran que es tiempo de amarrarse el cinturón para demostrar la austeridad urgente de estos tiempos.’’

Aparte, el Observator­io Eclesial expresó su descontent­o con la situación actual del país, caracteriz­ada por el gasolinazo, los precios de los productos básicos que subirán en cascada, la corrupción de los políticos, los robos al erario, los bonos y aguinaldos millonario­s que se dieron muchos de ellos y con un sueldo mínimo que contrasta con los que reciben los altos y medianos funcionari­os.

En la misa dominical, enca- bezada por el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolit­ana, se pidió por las personas afectadas por el tiroteo en el Colegio Americano Noreste, en Monterrey, en especial por la recuperaci­ón física y espiritual de los heridos.

‘‘Hay privilegia­dos a los que el GASOLINAZO les hace lo que el viento a Juárez’’: DESDE FE

 ??  ??
 ??  ?? Marcha en Guadalajar­a para repudiar las alzas a combustibl­es. Bomberos de esa ciudad calcularon 55 mil 500 asistentes ■ Foto Arturo Campos Cedillo
Marcha en Guadalajar­a para repudiar las alzas a combustibl­es. Bomberos de esa ciudad calcularon 55 mil 500 asistentes ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico