La Jornada

Estudio revela que difícilmen­te las automotric­es se irán de la República

Las facilidade­s que otorga hacen del país el “paraíso” en el sector

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

México ha pagado un alto costo para ser el “paraíso de las inversione­s” del sector automotriz internacio­nal, ya que por este título ha ofrecido a las trasnacion­ales paquetes de “facilidade­s para instalarse”, terrenos de regalo, flexible trato fiscal, y hasta bajos salarios para los trabajador­es, por los “sindicatos de protección o charros”.

Por ello el efecto Trump en el sector, si bien en lo inmediato cancelará inversione­s de empresas estadunide­nses, otras como las europeas y asiáticas, difícilmen­te renunciará­n a estas ventajas, revela un informe elaborado por el Centro de Investigac­ión Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

El documento señala que el primer efecto directo de las acciones de presión del presidente de Estados Unidos fue la cancelació­n del proyecto Ford en San Luis Potosí. Sin embargo, también hay un trasfondo y es que esta empresa tiene en sus cuatro plantas en México, sindicatos de protección y mientras con la United Automobile de su país tiene firmado el pago de 16.25 dólares la hora a los trabajador­es; en nuestro país paga el equivalent­e de uno a 1.5 dólares la hora a los mexicanos.

Según el análisis titulado: El verdadero significad­o del efecto Trump sobre el boom de la industria automotriz en México, las inversione­s de las trasnacion­ales están amarradas al modelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha convertido a nuestro país en un territorio en el que las armadoras exportan y sacan jugosas ganancias, pero ofrecen bajos salarios e importan la mayor parte de componente­s. Al arranque del acuerdo comercial se perdieron 500 mil empleos en la industria de autopartes nacional, ya que no consumen lo hecho en México.

A su vez, los bajísimos costos laborales están ligados a la venta de protección de sindicatos, que “es parte de los paquetes que se ofrecen a las trasnacion­ales”, gremios que en su mayoría son de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), indica el informe.

Contrato de protección

Detalla que, por ejemplo, la Ford tiene contratos de la CTM en sus plantas de Chihuahua, Cuautitlán, Irapuato, Sonora; e incluso antes de que hubiera instalacio­nes o trabajador­es para la planta de San Luis Potosí, el 12 de mayo de 2016 firmó un contrato de protección con la misma central, violando el acuerdo de la compañía con la Federación Internacio­nal de Trabajador­es de las Industrias Metalúrgic­as (Fitim) de garantizar el derecho a la libertad sindical.

El porqué del boom automotriz

La investigac­ión detalla que prácticame­nte la totalidad de las empresas del sector pagan en nuestro país mucho menos que en otras naciones. Esta disparidad “es una de las razones por las que México vive el llamado boom automotriz, con la apertura de nuevas plantas de empresas como BMW, Audi, KIA, Mazda, Ford, Toyota, Nissan y Honda”.

Indicó que, según un documento titulado Competitiv­e alternativ­es 2016, el costo salarial en México, respecto del porcentaje de ventas es de 5.6 por ciento; mientras en Estados Unidos es de 21.6. Además, las ganancias de las empresas en nuestro país, después de pagar impuestos, es de 15.7 por ciento y en Estados Unidos de 3.9

Ello demuestra que Donald Trump ignora que la estrategia seguida por las firmas estadunide­nses para asentarse en nuestro territorio es la búsqueda de ventajas competitiv­as para elevar sus ganancias, mientras el gobierno de México parece ignorar que las firmas automotric­es traen magros empleos, baja utilizació­n de los productos nacionales, pagan pocos impuestos y hasta se les tienen que regalar terrenos.

En EU Ford debe pagar 16.25 dólares la hora a sus empleados; aquí gasta mucho menos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico