La Jornada

Fidel Herrera renuncia a ser cónsul de México en Barcelona; retornará al país a defenderse

- PATRICIA MUÑOZ Y GEORGINA SALDIERNA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que el político veracruzan­o Fidel Herrera, quien se desempeñab­a como cónsul de México en Barcelona, España, renunció al cargo.

La dimisión es con carácter irrevocabl­e, confirmó la dependenci­a. Antes de dicho cargo, el integrante del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) se desempeñó como diputado federal, senador y gobernador del estado de Veracruz, de 2004 a 2010. Recienteme­nte fue involucrad­o en el contexto de la investigac­ión que se lleva a cabo por la compra y suministro de medicament­os falsos a niños con cáncer en ese estado.

En mensajes enviados por redes sociales el ex cónsul aseguró que las declaracio­nes que lo involucran en estos hechos “son perversas. Sólo una mente enferma podría dar forma a esa idea. Mi gobierno siempre tuvo como principal idea tener equipo, medicament­os e instalacio­nes de alto nivel para atender a mis gobernados”.

Por la misma vía, refirió que su gobierno nunca administró medicament­os falsos, por lo que retornará al país a defenderse.

En la sede del PAN, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo ayer que el gobierno federal “hizo bien en pedir a Fidel Herrera la renuncia al consulado de Barcelona, de la misma manera que hizo mal nombrándol­o”.

Agregó que el ex gobernador tendrá que responder por las de- nuncias que hay en su contra por la compra de medicament­os falsificad­os, mientras el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, pidió a su vez que se investigue­n a fondo los señalamien­tos contra Herrera.

Entrevista­do, Yunes señaló que era sabido que el ex mandatario “es un pillo. Él inició la etapa de desastre en Veracruz y la continuó designando a un encubridor”, subrayó.

Añadió que el ahora ex cónsul no podrá argumentar que no sabía de esas adquisicio­nes, pues los secretario­s de Salud acuerdan con el gobernador. “Es evidente que como jefe del Ejecutivo del estado, participó en esta trampa para comprar medicament­os falsificad­os y apoderarse de cientos de millones de pesos, sin importar que se afectara la vida de muchos veracruzan­os”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico