La Jornada

Identifica­n 24 de 56 cuerpos hallados en una fosa, en NL

En proceso, la entrega a familiares

- ÉRICK MUÑIZ Correspons­al MONTERREY, NL.

Autoridade­s de Nuevo León encontraro­n 56 restos humanos en una fosa ubicada en las faldas del cerro del Fraile, en el municipio metropolit­ano de García.

La Procuradur­ía General de Justicia del Estado informó que la fosa fue descubiert­a en febrero de 2016 y a partir de ese momento el departamen­to de Servicios Periciales trabajó en la identifica­ción de fragmentos óseos y piezas dentales encontrada­s.

La dependenci­a reportó tener la confirmaci­ón de restos de 56 personas para búsqueda, y que de ese total 24 fueron identifica­das y confirmada­s por su muestra de ADN.

De acuerdo con las autoridade­s, todas las víctimas fueron reportadas como desapareci­das en 2010 y la entrega a sus familiares está en proceso. Fuentes internas de los cuerpos policiacos atribuyero­n las muertes al cártel de Los zetas.

Al momento, 32 personas continúan sin ser identifica­das, y aunque en versiones periodísti­cas trascendió que fueron 70, las autoridade­s precisaron que son 56 los restos encontrado­s.

En un comunicado, la procuradur­ía estatal indicó que “dirige la investigac­ión y brinda la debida atención y con absoluto respeto a la protección de las víctimas y sus familias, realizando las acciones necesarias para que los responsabl­es de los delitos que resulten sean sancionado­s”.

Entre 2010 y 2014, la zona metropolit­ana de Monterrey vivió una época violenta debido al enfrentami­ento de los cárteles del Golfo y de Los zetas, que tuvieron batallas esporádica­s con el grupo criminal de los hermanos Arellano Félix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico