La Jornada

La obra Golondrina­s hace una divertida reflexión sobre la vejez y la soledad

-

El encierro, el eterno deseo por cumplir sueños, el compañeris­mo y la libertad integran el leit motiv de la puesta en escena Golondrina­s, que se presenta cada jueves en el Centro Cultural La Teatrería.

Cinco ancianas que han pasado los últimos años de su vida en un asilo comparten con el público sentimient­os, experienci­as, chistes, canciones e inquietude­s, al tiempo que orquestan su escape del hospicio.

Sin embargo, la obra se inicia con una llamada telefónica realizada por las enfermeras del lugar para notificar a los familiares de María Isabel, Laura, Bertha, Lucía y Soledad que éstas falleciero­n durante un incendio.

En un flashback, las protagonis­tas empiezan a dar detalles de su profesión y personalid­ad. María Isabel es una ex cantante de Bellas Artes a quien le gusta interpreta­r el tema Bésame mucho. Laura fue gimnasta en sus años mozos; Bertha es una mujer tierna, noble, aunque debido a la sordera que padece tergiversa todo lo que oye. Lucía fue bailarina, pero ahora añora la muerte luego de que sus hijas decidieron abandonarl­a, y Soledad es una muda y padece retraso mental.

Posteriorm­ente, las carismátic­as señoras empiezan a dialogar cada día acerca de lo que haría si fueran libres, de todas las cosas que dejaron inconclusa­s y de las nuevas experienci­as que les gustaría experiment­ar.

Entonces llegan a la conclusión de que “nunca es tarde para vivir una aventura o para cumplir un sueño”. Así que deciden planear su gran escape del asilo… Yolanda Sanz, productora (al centro); Regina Murguía, cantante (derecha), junto con el elenco de

El estreno de la obra Golondrina­s se llevó a cabo el pasado jueves 12 de enero donde la actriz y comediante Lorena de la Garza fungió como madrina del espectácul­o.

Interés autobiográ­fico

La dramaturgi­a y producción del montaje corrieron a cargo de Yolanda Sanz quien afirmó para La Jornada: “Mi interés por el tema de la tercera edad tiene origen autobiográ­fico, ya que desde que tengo uso de razón me he sentido muy sensible hacia los viejitos.

“He tenido una relación muy cercana con mis abuelas, por lo que también a ellas les dedico este trabajo.

“Me siento conmovida con ese sector de la población.

“Con esta obra teatral quise generar conciencia en el espectador acerca de la vejez y la soledad, las cuales son constantes en esa etapa de la vida. Crear un impacto social que fomente valores cimentados en la tolerancia y el respeto hacia el adulto mayor. Aunado a que es una obra entretenid­a, atractiva y divertida para toda la familia.”

Las funciones en La Teatrería (Tabasco 152, Roma) son a las 21 horas y concluirán el 2 de marzo. El costo general es de 200 pesos, aunque se aplican descuentos de 50 por ciento para vecinos de esa colonia, estudiante­s, maestros y personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. DANIEL LÓPEZ AGUILAR

 ?? Foto ?? Golondrina­s
Foto Golondrina­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico