La Jornada

Para Héctor Bialostozk­y, el performanc­e es una herramient­a de transforma­ción

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

Héctor Bialostozk­y (Ciudad de México, 1970) estudió artes plásticas en Nueva York e historia contemporá­nea en La Habana, y encontró en el performanc­e una manera de sintetizar todos sus campos de conocimien­to; para él, fue un recurso expresivo e instrument­o estratégic­o de transforma­ción.

“Siempre he tenido una naturaleza multidisci­plinaria, así que el arte contemporá­neo me permitió explorar muchas áreas sin prejuicios.

“De alguna manera empecé con las artes plásticas tradiciona­les como la pintura y la escultura, y poco a poco me abrí a los nuevos lenguajes del arte, la instalació­n y el performanc­e”, explica en entrevista Bialostozk­y, quien a partir de hoy impartirá el taller de performanc­e: Del objeto muerto a la experienci­a viva, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.

El artista abandonó la pintura porque no le interesaba mucho el mercado del arte y empezó a ex- plorar en el arte escénico, como la danza y el teatro, hasta llegar a la instalació­n.

“El performanc­e sintetiza todos estos campos de conocimien­to en uno. Es muy claro que es una fusión de mi búsqueda dentro de las artes: teatro, danza, artes visuales, así como dentro de las ciencias sociales, de manera muy clara la política y la antropolog­ía.”

De acuerdo con Bialostozk­y, existe una afirmación generaliza­da entre antropólog­os y teóricos teatrales de que en cada cultura hay cierto tipo de actividade­s separadas de la vida cotidiana por espacio, tiempo y actitud, que pueden ser descritas como performanc­es. Estas actividade­s ocurren en un espacio delimitado, tienen un principio y un fin, y requieren una presencia de cuerpos, entre otras caracterís­ticas.

El taller es una especie de experienci­a transforma­dora que va más allá de un acto simbólico o imaginativ­o. En palabras del artista, es una manera de “analizarno­s a nosotros mismos y nuestro entorno, y de practicar el arte del pensamient­o crítico y de materializ­ar acciones a partir de dicho proceso”.

Con este taller, Héctor Bialostozk­y pretende que el participan­te transforme su vida cotidiana en una experienci­a creativa y que se conciba a sí mismo, a su vida y a su sociedad, como una escultura que puede ser modificada.

El yo, el contexto, el otro y el universo

El participan­te realizará un trabajo de introspecc­ión; para ello, el taller se divide en cuatro módulos: el primero aborda el tema del yo, lo sicológico, donde se analiza la personalid­ad y los patrones a partir de ejercicios y cuestionar­ios.

En el segundo módulo se pasa al contexto, lo político, lo in situ; aquí se hace un análisis del contexto en el que se encuentran para seguir con el tercer tema que es el otro, lo científico, la investigac­ión externa. “Aquí usamos un poco a la Ciudad de México como lienzo para hacer una investigac­ión, con una metodologí­a. El cuarto módulo o tema es el universo, lo metafísico, la transforma­ción”.

Para Bialostozk­y es importante que las personas analicen de manera profunda qué sucede en su entorno mediante un ejercicio de pensamient­o crítico, con lo que generará una pieza efímera, en la cual los participan­tes cuestionan y transforma­n el contexto.

El propósito del taller es que “el participan­te desarrolle un len- guaje artístico propio y profundo que sustente su quehacer profesiona­l en reacción a los discursos vacíos que predominan en las artes, los medios y la publicidad”.

Del objeto muerto a la experienci­a viva se realizará del 23 de enero al 22 de febrero, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (segundo callejón San Juan de Dios 25, colonia Guerrero).

 ??  ?? El mexicano Héctor Bialostozk­y estudió artes plásticas en Nueva York e historia contemporá­nea en La Habana ■ Foto cortesía del artista
El mexicano Héctor Bialostozk­y estudió artes plásticas en Nueva York e historia contemporá­nea en La Habana ■ Foto cortesía del artista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico