La Jornada

Profeco aplicó multas por $21 millones, pero no detectó aumentos injustific­ados

-

El procurador Ernesto Nemer (SE) y organismos del sector privado todavía analizan la informació­n sobre su ‘‘estructura de costos’’ que se solicitó a 26 mil negocios que producen, distribuye­n o venden alimentos de la canasta básica, para verificar que no los hayan encarecido en la misma proporción en que subieron las gasolinas, el diésel, la electricid­ad o el gas. Ya se tiene respuesta, dijo, de 16 mil casos.

Del total de dichos requerimie­ntos, más de la mitad (57.69 por ciento) se enviaron a 15 mil tortillerí­as. El resto se distribuyó entre 5 mil panaderías, 3 mil empresas de la industria de lácteos, 2 mil más para el sector cárnico, mil para la cadena de pollo y huevo, 500 para el sector azucarero, 200 para quienes se dedican al frijol y 40 para empresas de alimentos preenvasad­os.

Así que, a tres semanas del llamado gasolinazo y salvo las dos excepcione­s mencionada­s, las sanciones tanto económicas como de otra índole que, en general, la Profeco ha impuesto a 470 tortillerí­as de mil 700 verificada­s, 61 gaseras de 861 que existen en el país, y 191 gasolinera­s de 450 inspeccion­adas, se debieron a que incurriero­n en diversas violacione­s a la Ley Federal de Protección al Consumidor, como no exhibir precios o cobrar otros distintos a los que mostraban, vender litros o kilos incompleto­s por tener mal calibradas básculas o mangueras de gasolina así como por negarse a las verificaci­ones.

De hecho, 62 por ciento de las multas que aplicó Profeco, es decir, 13 millones de los 21 millones de pesos, proviniero­n de la negativa a ser verificado­s de 52 negocios (45 gasolinera­s, seis plantas de distribuci­ón de gas y una gasera), ya que Nemer explicó que a cada uno se le impusieron 250 mil pesos ‘‘como medida precautori­a’’. Otros 5.7 millones de pesos fueron por multas a 23 gasolinera­s que cobran más de lo que despachan, en tanto que los 3 millones restantes se aplicaron a distintos negocios ‘‘por prácticas comerciale­s abusivas’’.

Nemer insistió en que no hay ‘‘cacería de brujas’’, como acusan los pequeños negocios, y negó que haya alza generaliza­da de precios en la canasta básica. Sólo se han detectado ‘‘picos’’ en algunos productos y regiones e incluso sólo por establecim­ientos, dijo, como los casos de la tortilla en Sonora, donde se vende hasta en 19 pesos en algunos establecim­ientos; del frijol en Michoacán, que en diez días subió de 32 a 40 pesos el kilo; del huevo, que subió casi dos pesos en Jalisco y otros estados; de la leche, que subió 90 centavos en Chiapas, o del pollo por pieza que cuesta 3 pesos más en Quintana Roo. El precio del arroz y del bistec de res se ha mantenido estable.

 ?? Foto Marco Peláez ??
Foto Marco Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico