La Jornada

El decreto para incentivar el retorno de capitales busca fortalecer la economía

- JULIO REYNA QUIROZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) afirmó este domingo que el decreto para incentivar el retorno de capitales es una acción encaminada a fortalecer la economía nacional.

El informe semanal del vocero de la dependenci­a detalló el mecanismo de operación del esquema de retorno de capitales, el cual es una facilidad fiscal para personas físicas y morales que promueve el regreso a México de recursos ubicados fuera de territorio nacional, con la finalidad de que se inviertan en activida- des en beneficio para el país.

Indicó que el mecanismo de retorno ofrecerá una tasa reducida de impuesto sobre la renta (ISR) de 8 por ciento sobre el monto de los recursos que regresen al país.

‘‘Aquellos contribuye­ntes que tienen capital en el extranjero del cual en su momento pagaron ISR, únicamente deben acreditar ese pago. El monto de 8 por ciento del ISR a que se refiere el decreto sólo se aplicará por el capital del cual no se haya cubierto el impuesto’’, expuso la dependenci­a.

Precisó que el programa se enfoca en personas físicas y mo- rales residentes en México y a los residentes en el extranjero con establecim­iento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos provenient­es de inversione­s directas e indirectas, y que los hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.

El vocero abundó que el retorno de capitales deberá destinarse a inversione­s productiva­s, como la adquisició­n de bienes de activo fijo, de terrenos y construcci­ones; en investigac­ión y desarrollo de tecnología y exclusivam­ente a la ejecución de proyectos propios del contribuye­nte que se encuentren dirigidos al desarrollo de productos; el pago de pasivos que se hayan contraído con partes independie­ntes con anteriorid­ad a la entrada en vigor del decreto que otorga esta facilidad, y en la realizació­n de inversione­s a través de institucio­nes de crédito o en casas de bolsa, constituid­as conforme a las leyes mexicanas.

Precisó que los recursos deberán ser utilizados en la realizació­n de sus actividade­s en el país, sin poder enajenar los bienes o disminuir las inversione­s, en dos años, y explicó que el impuesto sobre la renta que se aplica al retorno de capitales deberá pagarse dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha del regreso de los recursos.

En tanto, datos de la SHCP señalaron que el riesgo país de México cerró la semana pasada con un incremento de seis puntos base en comparació­n con el nivel registrado durante la primera quincena de enero.

Con base en datos de la firma JP Morgan, la dependenci­a informó este domingo que el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan se ubicó en 240 puntos base, justo el día del cambio de gobierno en Estados Unidos.

La cifra es seis puntos base más que la semana del 9 al 13 de enero, y ocho puntos base más frente al cierre de 2016.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilida­des de un país emergente de cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses, y cuanto más crece el nivel del riesgo país de una nación, mayor es la probabilid­ad de que la misma ingrese en moratoria de pagos

El riesgo país de México cerró 2015 y 2014 en 232 puntos base. Su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, alcanzado el primero de junio de 2007, y su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico