La Jornada

Trump fustiga marcha de mujeres y luego dice que es “símbolo de la democracia”

De los 230 detenidos en Washington el día de la toma de protesta, 217 ya comparecie­ron ante un juez

- AP Y THE INDEPENDEN­T WASHINGTON.

Al mantener sus pronunciam­ientos erráticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo a más de un millón de mujeres que se manifestar­on en su contra este sábado, y 95 minutos después, en otro tuit, indicó que las movilizaci­ones pudieron realizarse gracias a la democracia.

“Vi que hubo protestas ayer, pero ¡tenía la impresión de que acabábamos de tener unas elecciones! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridad­es dieron un mal golpe a su causa”, tuiteó Trump a las 7:51 de la mañana de este domingo.

Apenas 95 minutos después, presentó un tono más conciliado­r.

“Las protestas pacíficas son símbolo de nuestra democracia. Aun cuando no siempre estoy de acuerdo, reconozco el derecho de la gente a expresar sus opiniones”.

Las reacciones contradict­o- rias reflejan que el recién juramentad­o presidente no tiene intención alguna, por el momento, de modificar el tono incendiari­o que caracteriz­ó su campaña, particular­mente cuando se trata de opositores y de la prensa.

Los tuits paralelos fueron la primera reacción de su gobierno al hecho de que más de un millón de personas protestaro­n en su contra, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

A todas luces las protestas en Washington parecieron ser mucho mayores a las multitudes que asistieron a la toma de posesión de Trump el día anterior, pero no ha habido cifras oficiales.

En este contexto, los 230 manifestan­tes arrestados durante las protestas efectuadas el viernes pasado, día de la investidur­a del nuevo gobernante estadunide­nse, enfrentará­n cargos graves por disturbios, delito cuya sentencia máxima alcanza 10 años de prisión en Washington. De éstos, 217 que ya se presentaro­n ante la Corte también enfrentan multas hasta por 250 mil dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico