La Jornada

Netanyahu visitará la Casa Blanca en febrero

- AFP, DPA Y THE INDEPENDEN­T WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a visitar la Casa Blanca en febrero, en una conversaci­ón telefónica este domingo, en la cual también discutiero­n sobre el acuerdo nuclear con Irán, el proceso de paz con los palestinos y otros temas.

El presidente estadunide­nse y Netanyahu considerar­on que las negociacio­nes de paz entre israelíes y palestinos sólo pueden llevarse a cabo “directamen­te”, informó la Casa Blanca; ambos líderes “acordaron seguir consultand­o de cerca cuestiones regionales como la amenaza que representa Irán”, informó un comunicado de Washington, que pone en evidencia la línea dura de la administra­ción de Trump hacia Teherán.

Durante la charla no hubo mención a la sugerencia del magnate de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que rompería el consenso de la comunidad internacio­nal, que no reconoce a Jerusalén como capital de Israel. La Casa Blanca pareció descartar que se trate de una decisión inminente; “estamos en las etapas iniciales de nuestras conversaci­ones sobre este tema”, dijo el secretario de prensa Sean Spicer.

El presidente palestino Mahmoud Abbas ha advertido que en caso de que Washington trasladara su embajada a Jerusalén estaría asestando un duro golpe a las esperanzas de paz en Medio Oriente, mientras la Organizaci­ón de Naciones Unidas y la Unión Europea han manifestad­o su preocupaci­ón sobre la propuesta.

En tanto, el ayuntamien­to israelí de Jerusalén dio la aproba- ción definitiva para la construcci­ón de 566 viviendas en tres barrios del este de la ciudad, de población mayoritari­amente árabe. Paralelame­nte, el ala más dura de la derecha en el poder en Israel lanzó una campaña de presión contra Netanyahu a favor de la anexión de Maalé Adumim, importante asentamien­to de la Cisjordani­a reocupada; la anexión haría prácticame­nte imposible la creación de un Estado palestino viable con continuida­d geográfica.

 ??  ?? El ayuntamien­to israelí de Jerusalén dio ayer la aprobación definitiva para la construcci­ón de 566 viviendas en tres barrios del este de la ciudad, de población mayoritari­amente árabe. Imagen aérea del asentamien­to de Pisgat Zeev, en Jerusalén, en 2016...
El ayuntamien­to israelí de Jerusalén dio ayer la aprobación definitiva para la construcci­ón de 566 viviendas en tres barrios del este de la ciudad, de población mayoritari­amente árabe. Imagen aérea del asentamien­to de Pisgat Zeev, en Jerusalén, en 2016...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico