La Jornada

Las sanciones a Rusia seguirán vigentes “por mucho tiempo”, prevé Medvediev

- AP, NOTIMEX Y REUTERS MOSCÚ.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvediev, vaticinó este domingo que las sanciones internacio­nales impuestas a Rusia seguirán vigentes “por mucho tiempo”, a pesar de la creencia de que Donald Trump las anulará ahora que asumió la presidenci­a de Estados Unidos.

Medvediev dijo a militantes del partido oficialist­a Rusia Unida: “no podemos poner nuestras esperanzas en unas elecciones en el extranjero” y agregó: “es hora de terminar con esa ilusión de que se levantarán pronto las sanciones contra nuestro país”.

La retórica de Trump a favor de mejorar las relaciones con Moscú ha causado entusiasmo en Rusia, pero importante­s dirigentes del gobierno advierten que las discrepanc­ias entre ambas naciones no desaparece­rán de un día para otro.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia en 2014 tras la invasión a Crimea, que pertenece a Ucrania, y por el apoyo ruso a los rebeldes del este de Ucrania.

Además de las sanciones, la tensión entre Estados Unidos y Rusia se profundizó en diciembre pasado debido a acusacione­s de que Moscú interfirió en las elecciones estadunide­nses.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, declaró que su país debe prepararse para tiempos difíciles durante el gobierno de Trump, tras señalar que el libre comercio y la cooperació­n transatlán­tica para combatir el extremismo son claves para Berlín.

Steinmeier, quien en agosto pasado dijo que Trump era un hasspredig­er ( predicador del odio), escribió en el diario Bild que algunos miembros del nuevo gobierno estadunide­nse entienden la importanci­a de aliados como Alemania.

“Debemos prepararno­s para tiempos difíciles, para la impredecib­ilidad y la incertidum­bre”, afirmó Steinmeier, “pero estoy convencido de que encontrare­mos escuchas atentos en Washington, que saben que incluso grandes países necesitan socios en este mundo”, agregó.

Trump inquietó a los líderes alemanes con comentario­s como que Reino Unido no será el último país en salir de la Unión Europea y amenazas de imponer altos aranceles a importacio­nes desde China y México.

La canciller Angela Merkel dijo el viernes pasado que buscará compromiso­s con Trump en temas como comercio y gasto militar y que trabajará para preservar la importante relación entre Europa y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico