La Jornada

Roban a consumidor­es en al menos 287 gasolinera­s

- LAURA GÓMEZ FLORES

En la zona metropolit­ana del valle de México operan al menos 287 gasolinera­s, de 828 revisadas, que surten menos combustibl­e del que se paga –que significa un gasto adicional para los clientes hasta de 30 por ciento–, mismas que no han sido verificada­s o cuyos propietari­os se han negado a que las autoridade­s federales las revisen, informó Eugenio Riveroll, gerente de Sin Tráfico.

De acuerdo con datos procesados por esa plataforma líder de movilidad inteligent­e, de esa cifra, 136 gasolinera­s que no surten litros completos fueron detectadas en las 16 delegacion­es de la Ciudad de México y 147 en la vecina entidad mexiquense.

La delegación Iztapalapa con- centra el mayor número de estaciones, con 62, de las cuales en 24 se engaña a los consumidor­es al surtirles menos combustibl­e del que pagan, mientras en 29 la Procuradur­ía Federal del Consumidor no ha aplicado operativos de revisión.

En Benito Juárez, las anomalías detectadas al surtir combustibl­e implican a cuatro de cada 10 estaciones de servicio y en Xochimilco a la mitad, por lo que en una de cada dos los consumidor­es son defraudado­s, indicó.

En Álvaro Obregón, Azcapotzal­co, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza, entre 30 y 38 por ciento de las gasolinera­s operan con algún tipo de anomalía.

Destacó que en Benito Juárez y Xochimilco no sólo los automovili­stas reciben menos gasolina de la que pagan, sino que gastan más porque están en la región con los precios más elevados por litro de Magna, Premium y diésel, de acuerdo con la tabla de precios publicada por la Comisión Reguladora de Energía.

Los particular­es y empresas, dijo, absorben el impacto de “no recibir litros de a litro”, lo que aunado al gasolinazo de enero, transfiere un golpe aún más profundo a la economía de los consumidor­es, pues se encontró que tan sólo 10 por ciento de las estaciones ubicadas en la zona despachan completo.

“Si el aumento del precio del combustibl­e ya fue de entre 14 y 20 por ciento, con el alza de precios de 2017, elegir una estación de servicio con anomalías puede significar otro 5 o 10 por ciento adicional de costo”, estimó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico