La Jornada

PERSPECTIV­A

Además, se reduce el tiempo para edificarlo­s

-

las propuestas económicas de las dos empresas aprobadas en la parte técnica.

Las dos estaban dentro del techo presupuest­al determinad­o por el IMSS, es decir, el monto máximo estimado para garantizar la viabilidad financiera del contrato. La licitación se volverá a realizar en las próximas semanas.

En Tapachula, Chiapas, se construirá un HGZ con 180 camas y 36 especialid­ades. Ya se están realizando las juntas de aclaracion­es y el fallo se dará a conocer en mayo próximo.

Tanto en García, Nuevo León, como en Tepotzotlá­n, estado de México, se planean sendos hospitales generales regionales de 260 camas. Las prebases de las licitacion­es se publicaron el 23 de diciembre de 2016 y el fallo se prevé entre julio y agosto de este año.

Las APP son un esquema de contrataci­ón para construir obra pública que existe en México en el área de salud desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), cuando empezaron a abrirse los hospitales regionales de alta especialid­ad (HRAE). Consiste en que empresas privadas financian la construcci­ón y equipamien­to de unidades médicas y se hacen cargo de la administra­ción, que implica el mantenimie­nto del inmueble, la renovación de equipos y garantizar su funcionami­ento durante 25 años de vigencia del contrato.

La prestación de servicios (atención médica y administra­tiva) queda a cargo de trabajador­es del IMSS. Palacios explicó que la ventaja para el Seguro Social es que en lo inmediato no requiere disponer de los recursos económicos para construir y comprar equipo médico, sino pagar al proveedor la contrapres­tación económica acordada en el contrato, en la forma de una renta mensual, a partir del inicio de operacione­s.

El funcionari­o aseguró que la viabilidad de los proyectos está garantizad­a por la sobredeman­da de servicios que el Seguro Social enfrenta. Cada hospital que se abre se llena casi de inmediato, indicó.

Eso no ha pasado en los HRAE, los cuales atienden a afiliados del Seguro Popular, pero por falta de personal médico y fallas en la planeación son subutiliza­dos. De cualquier manera se debe cumplir el pago de la renta mensual al proveedor.

Críticas

Las APP han enfrentado críticas por esta causa y porque estudiosos del tema las ven como parte de la privatizac­ión de los servicios de salud en el país. Para el IMSS es una alternativ­a, aseguró Palacios, de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos disponible­s y, en este caso, de ampliar la cobertura y calidad de los servicios a los derechohab­ientes.

Con esa perspectiv­a se inició en 2015 el arrendamie­nto de ambulancia­s y vehículos oficiales, la optimizaci­ón en los contratos de servicios integrales de laboratori­os clínicos y servicios de hemodiális­is y, más recienteme­nte, la renta de camas de terapia intensiva, recordó.

 ?? Foto María Meléndrez Parada ?? Escenario para el diario trajinar de los habitantes de la Ciudad de México
Foto María Meléndrez Parada Escenario para el diario trajinar de los habitantes de la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico