La Jornada

El que PGR haya ocultado informació­n del caso Iguala ‘‘no es error’’: Ortega

‘‘Las omisiones y los engaños por parte de la dependenci­a han sido la constante’’, advierte

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El ocultamien­to de informació­n clave sobre el caso Iguala, por parte de la Procuradur­ía General de la República (PGR) no es nuevo ni se trata de un ‘‘error’’, sino forma parte de una actitud reiterada cuyo propósito es el cierre definitivo de las investigac­iones, afirmó Melitón Ortega, padre de uno de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos.

Luego de que ayer La Jornada dio a conocer que la PGR no entregó datos a los padres de las víctimas ni al Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) sobre el uso de camiones de pasajeros para el tráfico de drogas, pese a que ya había antecedent­es de ello, Ortega subrayó que las omisiones y los ‘‘engaños’’ por parte de las autoridade­s han sido la constante.

‘‘Nuestra queja siempre ha sido que desde el inicio le pedimos a la PGR que investigue, que nos dé informació­n clara, verídica, responsabl­e, pero los compromiso­s que se han hecho se rompen’’, lamentó.

En ese sentido, el ocultamien­to de informació­n sobre el uso de autobuses para el trasiego de heroína o sobre la existencia de Gonzalo Martín Souza Neves, supuesto líder de Guerreros unidos, no es un caso aislado.

‘‘No es solamente eso, sino también lo de Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR, a quien los padres acusan de alterar la escena en donde los normalista­s supuestame­nte fueron asesinados y quemados) y lo del quinto autobús (tomado por los estudiante­s el 26 de septiembre de 2014 y que al parecer transporta­ba drogas)’’, recalcó.

‘‘Los padres de familia estamos indignados, estamos con ese coraje, porque la finalidad que hoy percibimos del gobierno es que nunca se esclarezca el caso. Lo que pretenden es cerrarlo.’’

Luego de afirmar que la gestión de Raúl Cervantes al frente de la PGR ha sido ‘‘aún más pasiva’’ que la de sus antecesore­s, Melitón Ortega –padre de Mauricio Ortega, uno de los normalista­s desapareci­dos– consideró que la supuesta falta de coordinaci­ón dentro de la procuradur­ía no es un error.

‘‘Hay una intención clara de ocultar, de no dar a conocer a otras instancias que hay informacio­nes importante­s. Eso no es falta de coordinaci­ón; no es posible que nos digan hoy eso de que fue por error o porque se les pasó algo importante. No vamos a creer en esas palabras’’, enfatizó.

Para avanzar en las indagatori­as y llegar a la verdad, el padre de familia consideró de vital importanci­a que el mecanismo de seguimient­o de las recomendac­iones del GIEI retome el asunto del tráfico de drogas a través de camiones de pasajeros.

‘‘Ellos son la esperanza para nosotros, porque tenemos la confianza de que así podamos encontrar el paradero de los estudiante­s’’, recalcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico