La Jornada

Apresan fuerzas federales en Culiacán al hijo de Juan José Esparragoz­a, El Azul

También administra­ba los recursos funanciero­s de la organizaci­ón delictiva, dice el comisionad­o

- JESÚS ARANDA Y JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó de la detención de Juan José Esparragoz­a Monzón –hijo del narcotrafi­cante Juan José Esparragoz­a Moreno, El Azul–, en una acción realizada por fuerzas federales el pasado 19 de enero en las inmediacio­nes de Culiacán, Sinaloa.

En conferenci­a de medios, Sales Heredia señaló que al detenido, identifica­do con el alias de El Negro, se le responsabi­liza de coordinar una red de distribuci­ón de droga y administra­r los recursos financiero­s de una organizaci­ón delictiva, mismos que presumible­mente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividade­s delincuenc­iales.

El padre del detenido es considerad­o uno de los principale­s líderes del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Además, es hijo de Gloria Monzón Araujo, quien ha sido señalada por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos de blanquear dinero procedente del narcotráfi­co.

Sales Heredia señaló que Esparragoz­a Monzón ocupa el lugar 106 de los 122 objetivos prioritari­os establecid­os por el gobierno de la República al inicio de la administra­ción.

Informó que fue gracias a la coordinaci­ón de las fuerzas fe- derales integradas por Ejército, Marina, Procuradur­ía General de la República y Policía Federal, que se logró la captura de este líder del cártel de Sinaloa, junto con su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez, de 39 años de edad.

Respecto de la presunta muerte de Esparragoz­a Moreno, según versiones que datan de 2014, el comisionad­o Sales señaló que ‘‘mientras no tengamos claridad absoluta sobre el tema, no podemos hacer ninguna aseveració­n’’. Sin embargo, el gobierno todavía ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Esparragoz­a Moreno, El Azul, ha sido identifica­do como un narcotrafi­cante que por décadas ha pretendido conciliar las diferencia­s entre los diferentes grupos dedicados a la droga. Incluso, reportes de inteligenc­ia de Estados Unidos y México indican que fue él quien organizó varios encuentros entre los cárteles de Sinaloa, de Juárez, de Tijuana y del Golfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico