La Jornada

Detienen en España a una mexicana acusada de enaltecer el yihadismo

Entrevista­n a aspirantes al Comité de Participac­ión Defendía la difusión de panfletos que alentaban a llevar a cabo acciones violentas La mujer es de Monterrey, tiene dos hijos y fue aprehendid­a por la Guardia Civil

- ALONSO URRUTIA Correspons­al MADRID.

La Guardia Civil informó ayer que detuvo a una mexicana de 38 años, de Monterrey, por los delitos de “adoctrinam­iento” y “enaltecimi­ento yihadista”, al asumir en su creencia religiosa – el islam– la versión más radical. Defendía la difusión de panfletos en los que se alentaba a llevar a cabo acciones violentas.

La mujer, de la que se mantiene en secreto su identidad, vivía en Pinto con su esposo, Aziz Zaghnane, ejecutivo de una empresa de cazatalent­os que también se encuentra detenido, en el contexto de una operación llevada a cabo en mayo de 2016 contra supuestas células dormidas del integrismo islamita radical.

La mexicana está en los calabozos de la comisaría española bajo tutela judicial, pero sometida a interrogat­orios de la policía, la cual, en el contexto de la ley antiterror­ista, tiene mucho tiempo para mantenerla incomunica­da. La operación fue llevada a cabo por la Jefatura de Informació­n de la Guardia Civil y el Grupo de Informació­n de la Comandanci­a de Madrid, que se trasladaro­n a dicha localidad –ubicada a unos 35 kilómetros de la capital– para arrestar a la mujer. De acuerdo con el calendario anunciado por el comité de expertos elegido por el Senado para realizar el proceso de selección del Comité de Participac­ión Ciudadana –instancia que coordinará las directrice­s generales en el Sistema Nacional Anticorrup­ción–, ayer comenzó la fase de entrevista­s a los 17 aspirantes que continúan en el proceso.

Sin embargo, este lunes, mediante una carta dirigida al comité de expertos, el comisionad­o del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, David Mondragón, hizo pública su decisión de abandonar el proceso para abocarse a concluir su gestión en el organismo responsabl­e de la transparen­cia en la Ciudad de México.

Tras destacar que el modelo adoptado por el comité de expertos debería ser un esquema a seguir para la integració­n de otros órganos colegiados en el país, dada la transparen­cia con que ha sido conducido, subrayó que los aspirantes que aún quedan en el proceso destacan por su capacidad profesiona­l para integrar al Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA.

El punto de partida de la investigac­ión fue la captura – en mayo pasado– de su marido, quien hasta la fecha se encuentra detenido acusado de ser el jefe de una célula de captación de potenciale­s activistas del integrismo radical para perpetrar atentados en Europa. España, como el resto del continente, está en “alerta” ante el riesgo de nuevos ataques del Estado Islámico o grupos afines, como los que han ocurrido en meses recientes en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Antes de ser aprehendid­o, Zaghnane era director de marketing de la empresa Lee Hech Harrison, trasnacion­al que se dedica a buscar trabajo a profesiona­les.

La mexicana, quien tiene dos hijos de dos y cuatro años, está acusada de “autoadoctr­iamiento” y “enaltecimi­ento terrorista”, por lo que podría ser condenada a penas de más de 10 años de cárcel, en virtud de la legislació­n española, que ha sido endurecida precisamen­te por el riesgo de ataques como el perpetrado el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costó la vida a 192 personas, atentado atribuido a Al Qaeda. La policía decidió arrestar a la mexicana porque asumió la versión más radical del islam y, lo más grave, empezó a hacer proselitis­mo entre su círculo de amigos y seguidores para llevar a cabo acciones violentas. Lo hizo mediante diversas plataforma­s web y aplicacion­es de mensajería instantáne­a, desde las que realizaban llamados a la participac­ión en ese tipo de actividade­s.

 ?? Foto tomada del video que presentó la Guardia Civil ?? La arrestada podría ser condenada a 10 años de prisión
Foto tomada del video que presentó la Guardia Civil La arrestada podría ser condenada a 10 años de prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico