La Jornada

Ofrece el PAN explicar apoyo al mandatario

- ENRIQUE MÉNDEZ CHOLULA, PUE.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados señaló que puede explicar “cada voto” emitido para respaldar las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque enseguida cuestionó “las malas decisiones” de su administra­ción.

En la inauguraci­ón de la plenaria, en la que se definirá la agenda legislativ­a para el siguiente periodo ordinario de sesiones, el coordinado­r panista, Marko Cortés, justificó que si bien en el sexenio pasado se cometieron errores humanos, “fuimos mejores; que el PRI no nos quiera embarrar”.

Aunque en la mayoría de las votaciones la bancada del PAN se ha sumado al PRI, ayer el panista deslindó a su grupo del tricolor y, siguiendo el discurso de la dirigencia nacional, también marcó distancia de Morena.

Dijo: “No somos la izquierda irresponsa­ble que representa Morena, que se opone a todo, independie­ntemente de quién lo proponga, sea bueno o malo. No somos la izquierda populista que representa Andrés Manuel López Obrador. Él no propone. Ni picha, ni cacha, ni deja batear. Simplement­e, se dedica a criticar”.

Tampoco, agregó, los panistas representa­n “al PRI corrupto, ineficient­e e insensible. Ese tricolor egoísta que se negó hace años a las reformas que sí aprobaron cuando regresaron al gobierno. No somos iguales”.

Ante las críticas por la forma en que el PAN aprobó la Ley de Ingresos 2017, que incluye el gasolinazo, Cortés sostuvo que la molestia social derivada del incremento a los combustibl­es, que ha tenido impacto negativo en la imagen de los diputados, debe atribuirse “a las malas decisiones” gubernamen­tales. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que ante el aumento al precio de las gasolinas comparte las emociones de la gente. “Soy el primero en saberlas, sentirlas. No soy ajeno a ellas.” Apuntó que a su llegada a esta localidad, al saludar a las personas, preguntó si estaban enojadas, pero encontró apoyo, lo cual le dio “una inyección al alma”. Aseguró que pocas le expresaron que “ya no más gasolinazo­s”.

El mandatario aseveró que el momento actual demanda que “estemos unidos” y ver por encima de preferenci­a partidaria­s e ideológica­s. “Es tiempo de entender lo que México tiene por delante y en unidad vamos a sortear estos momentos. La unidad será la mejor manera de enfrentar los retos con visión positiva”, señaló en referencia a la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos.

Por la tarde, al inaugurar el tren turístico Puebla- Cholula y el museo regional de esta ciudad, acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle – quien en ocho días terminará su gestión– y los secretario­s de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, y de Cultura, María Cristina García, se refirió nuevamente al gasolinazo.

Dijo que manifestó su gratitud a los poblanos. “Podrían haber estado más enojados, como esperaba encontrárm­elos, la verdad. Hoy me llevo su saludo siempre cordial”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico