La Jornada

¿Los días de las legendaria­s máquinas de escribir están contados en India?

■ Aunque el final parece próximo, en un colegio de Nueva Delhi muchas personas aprietan las teclas de viejas Remington ■ Ahora sólo se utilizan cuando falla el suministro de energía eléctrica

-

accesibles. Y él nunca incursionó en ese mundo.

Ahora, a los 65 años, piensa que probableme­nte es demasiado tarde. ‘‘Creo que llegó la hora de que deje todo esto’’.

Las máquinas de escribir desempeñar­on un papel importante durante más de 100 años. Las usaban los presidente­s para dar sus órdenes, Ernest Hemingway para escribir sus libros y los periodista­s para redactar sus notas. Para todo, desde informes aburridos hasta cartas de amor, se usaban esas máquinas.

En India eran más que una herramient­a de oficina. Eran símbolo de educación, de logros profesiona­les, de mujeres independie­ntes.

Suresh Bansal, quien administró y enseñó durante 40 años en el instituto Anand, dice que hace 20 años las máquinas de todos los salones del centro de enseñanza estaban en uso constantem­ente. ‘‘Alguien se iba y otra persona se sentaba de inmediato’’, recuerda. ‘‘¡No se podía mirar el teclado! Eso era lo más importante’’.

Por entonces había cientos de pequeñas escuelas para aprender a escribir a máquina en Nueva Delhi, llenas de estudiante­s universita­rios, gente que quería trabajar como personal administra­tivo y aspirantes a secretaria­s.

Alrededor del año 2000 las cosas empezaron a cambiar. La economía de India creció y las computador­as se hicieron más accesibles. Los fabricante­s de máquinas de escribir cerraron una a una.

La oficina de Chawla, igual que su negocio, parece de otra época. En una pared hay un cartel con los feriados... de 1983 y un calendario de 1988. Hay montañas de máquinas de escribir. No descarta ninguna, en vista de que ya no se consiguen repuestos.

No hay computador­as en la oficina, aunque Chawla tiene una en su casa. Piensa que sería desleal instalar una en su negocio.

Hace todo su trabajo en una Gordej Prima portátil. Es de hace más de una década y está en condicione­s impecables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico