La Jornada

La Concachamp­ions amplía de 24 a 31 clubes con dos torneos

■ El campeón de la fase inicial tiene su lugar asegurado en la siguiente ■ Se implementa la eliminació­n directa ■ Las escuadras nacionales, sin cambios; irán cuatro representa­ntes

- AGENCIAS

La Confederac­ión Norte Centroamer­icana y del Caribe de Futbol (Concacaf) modificó el formato y la calendariz­ación del torneo Liga de Campeones o Concachamp­ions, el cual aumentará de 24 clubes que disputaban el torneo a 31. El sorteo de juegos se llevará a cabo a finales de mayo.

La citada modificaci­ón mantiene libres a los clubes mexicanos a partir de mayo; sin embargo, éstos no podrán enrolarse en la Copa Libertador­es, ya que la fase de grupos del certamen sudamerica­no se disputa de enero a a mayo. El problema para estos equipos es la extensión de la Libertador­es hasta diciembre.

“La expansión de la competició­n a 31 equipos es un paso importante en los esfuerzos de la confederac­ión para incluir más representa­ción de las asociacion­es miembros y aumentar la participac­ión en los más altos niveles de nuestras competicio­nes”, dijo el presidente de la Concacaf, Victor Montaglian­i.

En adelante, este certamen vivirá dos etapas; la primera se ju- gará de agosto a octubre y contará con 16 equipos, 13 de Centroamér­ica y tres caribeños. El club que resulte ganador de la primera fase tendrá su lugar asegurado en la segunda parte del torneo.

Para la segunda etapa, el título y el boleto al Mundial de Clubes se disputará de febrero a mayo y estará conformada por cuatro clubes mexicanos, cuatro estadunide­nses, cinco de Centroamér­ica, un representa­tivo canadiense, uno del Caribe y se suma el campeón de la primera parte del torneo.

Los clubes jugarán en ocho series de eliminació­n directa, no ha- brá fase de grupos. Los ganadores avanzarán a cuartos de final con ocho partidos de eliminator­ia directa de local y visita iniciando con cuatro rondas, y culmina con la gran final que entregará al campeón una plaza para el Mundial de Clubes de la FIFA.

Los países y las subregione­s serán asignados para participar en cada uno de los dos torneos basados en una clasificac­ión creada por la Concacaf, que tendrá en cuenta el éxito de las ligas regionales y nacionales en las pasadas ediciones de Liga de Campeones durante las pasadas nueve tempo- radas, cuando el actual formato fue puesto en marcha.

Con el fin de aumentar la cantidad total de juegos atractivos para los aficionado­s y los equipos, y compactar el calendario del campeonato para evitar sobrecarga­r las agendas, los partidos para ambos campeonato­s ahora se disputarán de local y visita, con la implementa­ción de eliminació­n directa.

En el caso de las ligas centroamer­icanas que realizan dos campañas anuales (Apertura y Clausura) con diferentes campeones, el representa­nte directo de la zona a Concachamp­ions será determinad­o por la mayor cantidad de puntos en los dos torneos.

Los clubes que ya se han clasificad­o para la edición 2017-18 mantienen la participac­ión garantizad­a en uno de los dos torneos de la próxima temporada del campeonato de clubes.

En febrero próximo se disputarán los cuartos de final de la temporada 2016-17. El Saprissa, de Costa Rica, se enfrentará al Pachuca; Red Bulls de Nueva York contra Whitecaps de Vancouver, Dallas ante el Árabe Unido de Panamá y Pumas frente a Tigres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico