La Jornada

Evo Morales restructur­a su gabinete al cumplir 11 años en el gobierno de Bolivia

- AFP LA PAZ.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes una profunda reforma ministeria­l que dejó fuera a viejos colaborado­res como el canciller David Choquehuan­ca, y a su principal operador político, Juan Ramón Quintana.

Choquehuan­ca, histórico canciller desde los inicios del gobierno de Morales, en 2006, se aparta del cargo y es remplazado por el abogado e investigad­or aymara Fernando Huanacuni. Por su parte, Quintana es sustituido por el ex parlamenta­rio y también abogado René Martínez.

“Personalme­nte volveré a trabajar con las bases, volveré a donde ha nacido nuestro instrument­o político, para fortalecer aún más tu liderazgo y cuidar la unidad de nuestra gran familia”, dijo Choquehuan­ca en su despe- dida ante Morales, en el gubernamen­tal Palacio Quemado.

Se trata del canciller que más tiempo ha permanecid­o en el cargo en la historia de Bolivia y que ha tenido un papel clave en la relación bilateral con Chile, país al que llevó a la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya para exigirle negociar la recuperaci­ón de una salida al mar que perdió tras una guerra a finales del siglo XIX. Se trata de un tema que congrega a las masas y que aún está abierto en el tribunal.

Morales, quien comienza su año 12 en el poder, nombró a 10 nuevos ministros y ratificó a otros 10, eliminó las carteras de Transparen­cia y de Autonomías –que se integrarán a otros ministerio­s– y creó la de Energía, que estará a cargo de Rafael Alarcón, ex gerente de la Empresa Nacional de Electricid­ad.

El único ministro que permanece desde que asumió el poder en 2006 es Luis Arce, de Economía.

“Hay que seguir trabajando”, remarcó en su discurso Morales –primer presidente indígena y de izquierda–, quien aseguró que su gabinete trabajará para eliminar problemas como la “microcorru­pción” en los ministerio­s, en- tre trabajador­es de menor rango.

El gobernante anunció el pasado sábado que iba a designar un “gabinete político” enfocado en la Agenda 2025, considerad­a la mayor estrategia estatal de este país andino-amazónico.

Morales perdió en febrero del año pasado un referendo para modificar la Constituci­ón y presentars­e a un cuarto mandato para (2020-2025), pero actualment­e sus partidario­s buscan un camino para lograrlo.

En coincidenc­ia con la realizació­n del referendo Evo Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a Gabriela Zapata, ex pareja del mandatario, quien alegaba tener un hijo con el gobernante, aunque finalmente se determinó que el menor no existe.

Tras perder el referendo el presidente argumentó entonces que fue derrotado con “la mentira de la derecha” y sugirió al tribunal electoral anular el resultado.

El oficialist­a Movimiento Al Socialismo (MAS) estudia mecanismos constituci­onales para habilitar otra candidatur­a, mientras en todos estos años de gobierno de Morales, la oposición se ha mostrado débil y poco cohesionad­a como para representa­r una fuerza alternativ­a.

Morales, que ha ganado en sus tres elecciones con sólida mayoría, tiene actualment­e 58 por ciento de popularida­d, aunque 63 por ciento rechaza que se postule por cuarta vez a la presidenci­a, según una encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico