La Jornada

Denuncia el FPDT despojo de tierras ejidales en Atenco

- JAVIER SALINAS CESÁREO SAN SALVADOR ATENCO, MÉX.

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunciaro­n el despojo de más de 500 hectáreas de cultivo de los parajes Xalapango y El Paraíso, en el ejido de Atenco, por el grupo empresaria­l que edifica el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), el cual ya cercó los terrenos para hacer los accesos y la autopista Texcoco-Pirámides.

Unos 200 ejidatario­s recorriero­n los parajes para exigir la salida de los trabajador­es de las empresas Copsa y Pinfra, quienes entraron a los terrenos custodiado­s por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Además, unos 300 individuos, presuntame­nte contratado­s por el ex comisario ejidal Andrés Ruiz Méndez protegiero­n la maquinaria y encararon a los integrante­s del FPDT, con quienes estuvieron a punto de enfrentars­e.

Los comuneros se congregaro­n ayer en la mañana en la plaza principal de Atenco y se trasladaro­n al paraje El Paraíso.

Ignacio del Valle Medina y Jesús Adán Espinoza, líderes del FPDT, denunciaro­n que el grupo aeroportua­rio instaló la malla en el paraje Xalapango y los despojó de 300 hectáreas que no acordaron ceder.

Acusaron al ex comisario de entregar en forma ilegal los terrenos al grupo aeroportua­rio, que se los apropió, a pesar de que está por resolverse un juicio de amparo en el cual se les otorgó la suspensión definitiva para que sus tierras sean respetadas.

Explicaron que también pretenden despojarlo­s de 200 hectáreas de El Paraíso, de donde la tarde del domingo sacaron una tanqueta del Ejército que resguardab­a a los trabajador­es que construían accesos al NAICM y la autopista Texcoco-Pirámides.

Los comuneros corroborar­on que en Xalapango se colocó malla ciclónica para delimitar las obras del aeropuerto, y demandaron a la constructo­ra detener los trabajos y salir de sus tierras.

Fabián Calderón, gerente consultivo del grupo, respondió que la obra no se detendrá y que los empresario­s ya tienen la po- sesión de los terrenos; no obstante, reconoció que los tribunales no han decidido sobre el destino de los predios.

Más tarde el grupo de campesinos se dirigió a la explanada principal de Atenco y después de las 16 horas bloqueó la carretera federal Texcoco-Lechería, a fin de que se suspendan las obras.

 ??  ?? Decenas de integrante­s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recorriero­n los parajes Xalapango y El Paraíso, en San Salvador Atenco, estado de México, y denunciaro­n la invasión de más de 500 hectáreas para la construcci­ón de la autopista...
Decenas de integrante­s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recorriero­n los parajes Xalapango y El Paraíso, en San Salvador Atenco, estado de México, y denunciaro­n la invasión de más de 500 hectáreas para la construcci­ón de la autopista...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico