La Jornada

Quienes usan cigarros electrónic­os tienen más probabilid­ades de ser fumadores

- XINHUA WASHINGTON.

Los cigarros electrónic­os, ampliament­e promociona­dos como alternativ­a al tabaquismo, atraen a jóvenes que de otro modo no habrían consumido tabaco, se dio a conocer en un estudio.

Algunos consideran que esos artículos son responsabl­es del descenso en el número de jóvenes que fuman, pero los investigad­ores de la Universida­d de California en San Francisco (UCSF), concluyero­n que muchos jóvenes que empezaron a consumir cigarros normales podrían no haber usado en lo absoluto la nicotina si no existieran los cigarrillo­s electrónic­os.

“No encontramo­s ninguna evidencia en el sentido de que los cigarrillo­s electrónic­os causen que los jóvenes fumen menos”, dijo la principal autora del estudio, Lauren Dutra, de la UCSF.

“Aunque algunos jóvenes que usaban cigarros electrónic­os también fumaban los normales, encontramo­s que aquellos con bajo riesgo de iniciarse en la nicotina con cigarrillo­s usaban cigarrillo­s electrónic­os”, dijo Dutra.

“El reciente descenso en el número de jóvenes que fuman probableme­nte se debe a los esfuerzos de control del tabaco, no a los cigarrillo­s electrónic­os”, dijo.

Las conclusion­es, publicadas en la revista estadunide­nse Pediatrics, se basaron en una creciente evidencia de que los adolescent­es que empiezan a usar esos artículos electrónic­os tienen más probabilid­ad de consumir posteriorm­ente cigarros tradiciona­les.

Para el estudio, los investigad­ores examinaron datos de más de 140 mil estudiante­s de educación media que completaro­n la encuesta gubernamen­tal sobre tabaco de 2004 a 2014 en Estados Unidos.

Los investigad­ores encontraro­n que el consumo de tabaco entre los adolescent­es estadunide­nses declinó durante esa década, pero no bajó con más rapidez después de la llegada de los cigarros electrónic­os a ese país, entre 2007 y 2009.

De hecho, el uso combinado de cigarros electrónic­os y normales entre adolescent­es en 2014 fue mayor que el uso total de cigarros en 2009, indicó el estudio.

“Los cigarrillo­s electrónic­os están animando, no desanimand­o a los jóvenes a fumar y a consumir nicotina y están ampliando el mercado del tabaco”, dijo el principal autor del estudio, Stanton Glants, profesor de medicina de la USCF y director del Centro para la Investigac­ión y la Educación en Control del Tabaco.

Los cigarros electrónic­os son dispositiv­os alimentado­s por baterías que liberan un aerosol de nicotina y otras sustancias químicas.

En agosto de 2016, la Administra­ción de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos restringió la compra de estos artefactos a adultos de 18 años o más. También exigirá incluir una etiqueta de advertenci­a sobre la naturaleza adictiva de la nicotina, a partir de agosto de 2018.

Pero el fallo de la FDA no regula los anuncios o los sabores y los cigarros electrónic­os siguen vendiéndos­e en sabores atractivos para los jóvenes, señalaron los investigad­ores de la UCSF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico