La Jornada

El magnate retira la invitación

Financiará el Congreso la valla ‘‘Si México no está dispuesto a pagar, se cancela la reunión’’

- WASHINGTON. DAVID BROOKS Correspons­al NUEVA YORK.

La relación del nuevo gobierno estadunide­nse con Mexico amaneció mal y sólo empeoró en el transcurso del día cuando el presidente Donald Trump retiró la invitación a su contrapart­e Enrique Peña Nieto a una reunión en Washington, después acusó a Mexico de falta de respeto a Estados Unidos y poco más tarde propuso un impuesto a las importacio­nes mexicanas para pagar el famoso muro fronterizo, o tal vez no.

Después de emitir las órdenes ejecutivas este miércoles para la construcci­ón de un muro fronterizo y nuevas medidas antimigran­tes, y asegurar que México pagará la valla de una manera u otra, Trump reaccionó la mañana de este jueves a declaracio­nes del presidente Peña Nieto en que ‘‘lamenta’’ las decisiones y reitera que México no pagará por el muro –junto con otros políticos en entrevista­s con medios estadunide­nses, que reprobaban las órdenes– con un tuit.

‘‘Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesa- rio, entonces sería mejor cancelar la reunión próxima’’, escribió a las 5:55 de la mañana. Explicó que ‘‘Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo desigual desde el inicio del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), con número masivos de empleos y empresas perdidas’’.

Poco después llegó la noticia de que el presidente Peña Nieto había cancelado su viaje a Washington, programado para el próximo martes. La Casa Blanca intentó amortiguar lo que era un golpe inédito en las relaciones entre ambos países –nadie recuerda una disputa de esta naturaleza en mucho tiempo–, cuando el vocero Sean Spicer comentó a periodista­s que ‘‘se mantendrán abiertas las líneas de comunicaci­ón’’ entre ambos países y que la Casa Blanca ‘‘buscará una fecha para programar algo en el futuro’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico