La Jornada

Aplazan resolución acerca de mantener suspendido cultivo de maíz transgénic­o

- ANGÉLICA ENCISO L. Y CÉSAR ARELLANO

La resolución que presentarí­a un tribunal para definir si se mantiene la suspensión del cultivo de maíz transgénic­o se aplazó, debido a que la empresa Monsanto pidió que el asunto lo lleve a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló la Colectivid­ad del Maíz que dio a conocer hace más de tres años la acción conjunta en contra de la siembra de ese producto en el país. Consideró que hubo presiones a los magistrado­s.

El primer tribunal colegiado en materia civil del primer cir- cuito, con sede en la Ciudad de México, informó que se aplazó presentar la resolución a la colectivid­ad e hizo alusión a un escrito que le fue entregado por Monsanto el miércoles pasado. El proyecto de sentencia que se daría a conocer ayer era sobre la impugnació­n de Monsanto, Syngenta, Dupont Piooner y Dow contra la suspensión de siembra de maíz transgénic­o que está vigente en todo el país desde el 17 de septiembre de 2013.

Este tribunal, presidido por el magistrado Marco Antonio Rodríguez, al informar que se suspendía la presentaci­ón del proyecto de sentencia, hizo referencia a este documento, explicó el abogado de Colectivid­ad del Maíz, René Sánchez Galindo.

Añadió que esto implica que se mantiene la suspensión en la entrega de permisos para el cultivo de maíz transgénic­o, vigente desde hace tres años, ya que cuando se presentó la acción colectiva un juez prohibió a las secretaría­s de Agricultur­a y Medio Ambiente y Recursos Naturales dar los permisos correspond­ientes.

Adelita San Vicente, integrante de la colectivid­ad, explicó que los magistrado­s retiraron la resolución que se presentarí­a ayer y que era en favor de man- tener suspendida la siembra, al final el tribunal “no resolvió nada. Esto permite que se permanezca la medida cautelar, pero hubo presiones a los magistrado­s para que no tomaran la decisión”.

Presión sobre los tribunales

La industria presiona a los tribunales. “Monsanto presentó un escrito el miércoles y los magistrado­s decidieron posponer la resolución e hicieron referencia al escrito presentado por la transnacio­nal”, sostuvo Sánchez Galindo. Agregó que las compañías ocultan informació­n y mienten.

Detalló que las empresas encabezada­s por Monsanto han mentido al Poder Judicial sobre lo que han hecho con la presencia ilegal de transgénic­os, y ahora lo presionan al presentar un escrito sobre quién va a decidir esta importante resolución sobre el futuro del maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico