La Jornada

Película mexicana se alza con el Premio del Público en Sundance

■ Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, triunfó en la categoría de drama internacio­nal ■ Esta condecorac­ión es importante, porque es un reconocimi­ento a la diversidad, la inclusión; debemos usar la imaginació­n y la magia para no construir más muros,

-

bombas en la devastada ciudad siria. “Hacemos todo lo que podemos para luchar por la libertad de expresión, por la humanidad, por la justicia”, dijo Fayyad. “Confío en que la gente de Estados Unidos puede cambiar y luchar como nosotros luchamos”. También fue reconocido, con el Premio Orwell, el documental Icarus, sobre el doping en Rusia, en el que participa el confidente Grigori Rodchenkov.

El filme había despertado mucho interés, ya que es la primera vez desde su huida a Estados Unidos, a comienzos de 2016, que el ex director del laboratori­o de Moscú se dejaba ver ante la cámara.

“Esta película está dedicada a Grigori Rodchenkov, el informante que tuvo el valor de dar un paso al frente, arriesgar su vida y contar la verdad”, dijo el director del documental, Bryan Fogel.

En I don’t feel at home in this world anymore Elijah Wood, en un poco habitual papel cómico, da vida a un fan de la música metal y apasionado de las artes marciales, vecino de una enfermera (Melanie Lynskey), que no puede más con la maldad de la gente y se derrumba cuando entran a robar en su casa.

La película, que se presentó a escala mundial la semana pasada en este gran encuentro del cine independie­nte en las montañas de Utah (oeste de Estados Unidos), es una comedia negra con incontable­s cadáveres al estilo de Quentin Tarantino, Guy Ritchie o los hermanos Coen.

El Festival de Sundance se dice apolítico, pero la programaci­ón de esta edición –con 120 títulos– fue una de las más comprometi­das de sus 32 años de existencia.

La ceremonia comenzó con una referencia al decreto antimigrac­ión del presidente Donald Trump contra siete países de mayoría musulmana.

Su directora ejecutiva, Keri Putnam, quiso “saludar a los artistas de los países de mayoría musulmana” que acudieron este año al festival.

Los premios del público recayeron en Crown Heights, de Matt Ruskin, a mejor película estadunide­nse; y Chasing Coral, a mejor documental.

 ??  ?? Arriba, Ernesto Contreras al momento de recibir el premio, donde señaló que es necesario que “nuestras voces sean escuchadas”. Sobre estas líneas, fotograma del cuarto largometra­je del mexicano ■ Fotos cortesía de la producción
Arriba, Ernesto Contreras al momento de recibir el premio, donde señaló que es necesario que “nuestras voces sean escuchadas”. Sobre estas líneas, fotograma del cuarto largometra­je del mexicano ■ Fotos cortesía de la producción
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico