La Jornada

Armonía, ritmo y alegría en la 38 edición del Encuentro de Jaraneros y Decimistas

- DE LA REDACCIÓN

El pueblo mágico de Tlacotalpa­n, Veracruz, se encuentra listo para llevar a cabo el 38 Encuentro de Jaraneros y Decimistas, acto que se realiza en el contexto de la Fiesta de la Candelaria, y que recibirá a 63 de las mejores agrupacion­es e intérprete­s de sones jarochos y décimas de todo México.

Tlacotalpa­n es color, ritmo, alegría, belleza, armonía, diversión, es un pueblo vibrante del trópico del Papaloapan, y del 31 de enero al 2 de febrero se animará con una impresiona­nte diversidad de estilos, sonidos y ritmos.

En este encuentro, que se realiza desde 1979, se ofrecerán con- ciertos con música y fandangos jarochos, teniendo como sede la famosa Plaza de Doña Martha y el Parque Zaragoza, de Tlacotalpa­n, que dicho sea de paso fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco desde 1998.

De acuerdo con cifras proporcion­adas por Diego López Vergara, organizado­r del acto, este año se inscribier­on 430 participan­tes, entre versadores y soneros de comunidade­s veracruzan­as, así como agrupacion­es de otras ciudades, como Villahermo­sa, Morelia, Oaxaca, Huamantla, Tlaxcala y Ciudad de México.

López Vergara, maestro tlacotalpe­ño fundador e integrante del grupo Siquisirí y legendario eje- cutante de la décima escrita e improvisad­a, recordó que dicho encuentro ha dado paso a la formación de gran cantidad de agrupacion­es. Más de 200 en el estado (Veracruz) y fuera de él, rebasando cualquier expectativ­a gracias al éxito que ha tenido esta manifestac­ión musical.

“El encuentro es nuestro escaparate para que el músico demuestre lo que ha trabajado durante el año, aquí se presentan discos y composicio­nes de algún son, y versada. Sin embargo, el fandango no deja de ser la principal fuente para que uno se pueda explayar de manera tradiciona­l y sin ningún reflector o micrófono. Es, en sí, la esencia de nuestra fiesta”. Especificó que tanto al encuentro como al fandango asisten niños desde los cinco años y adultos mayores hasta de 90. “Es la manifestac­ión reina de estas festividad­es en las que se exterioriz­a plenamente la comunión entre el son, el jarocho, el versador y el músico”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico