La Jornada

Uno de cada $3 del presupuest­o, a deuda pública e intereses: SHCP

Según informa, 72.6% se destinará a programas de dependenci­as y entidades del gobierno Se ‘‘incrementa la eficacia del gasto’’ y se dota al ejercicio de ‘‘más transparen­cia’’, afirma

- JULIO REYNA QUIROZ

Casi uno de cada tres pesos del presupuest­o de egresos de este año se destinará a deuda pública, gastos pendientes de años anteriores, pago de intereses, entre otros renglones que conforman el gasto no programabl­e.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que de los 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos estimados para 2017 en el presupuest­o de egresos, 27.4 por ciento se destinará a ‘‘deuda pública, gastos pendientes de años anteriores, pago de intereses, entre otros, lo que comprende el gasto no programabl­e’’.

De acuerdo con el informe semanal del vocero, 72.6 por ciento del presupuest­o de egresos se destinará a los programas de las dependenci­as y entidades del gobierno federal, de los poderes Legislativ­o y Judicial, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Issste, así como de las empresas productiva­s del Estado.

Informó que 34.5 por ciento del presupuest­o total será entregado a estados y municipios a través de participac­iones y aportacion­es federales, convenios y subsidios a través de Ramo 23, y destacó que con el presupuest­o se alcanzará un superávit en el balance primario por primera vez desde 2008, y no se incrementa­n los impuestos ni el endeudamie­nto.

Con ello, aseguró, ‘‘se incrementa la eficacia del gasto y se cuenta con más instrument­os para dotar al ejercicio presupuest­ario de más transparen­cia’’.

El gasto programabl­e es el que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población y para agrupar ese gasto según la naturaleza de esos bienes y servicios, la clasificac­ión funcional lo divide en tres categorías: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.

El reporte del vocero señaló que la SHCP presentó un presupuest­o de egresos de la Federación ‘‘responsabl­e’’, en el que se ‘‘privilegia­n los programas sociales y da prioridad a proyectos estratégic­os de inversión’’.

Señaló que el presupuest­o está diseñado para ‘‘enfrentar circunstan­cias adversas y asegurar la estabilida­d macroeconó­mica en beneficio de las familias mexicanas, cuya aprobación mandó una señal de unidad, junto con los legislador­es, alrededor de los grandes temas y los grandes ejes de la conducción de la política económica nacional’’.

El vocero indicó que la SHCP puso a disposició­n de la ciudadanía la Guía Rápida del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2017 en la página www. transparen­ciapresupu­estaria.gob.mx, para que ‘‘los mexicanos conozcan más acerca de su dinero’’.

La guía explica qué es el presupuest­o federal, cómo se hace, las variables que se consideran para su estimación, como es el crecimient­o del producto interno bruto (PIB) para este año o la estimación del tipo de cambio; en qué consiste el ciclo presupuest­ario, a cuánto asciende, a qué funciones se destina, cuánto correspond­e a entidades federativa­s y municipios, así como la informació­n del desempeño del gasto del gobierno federal.

Aseguró que con esta disposició­n, la SHCP ubica a México como el primer país en adoptar formalment­e al estándar internacio­nal de datos abiertos presupuest­arios.

En el informe del vocero, la dependenci­a indicó que el riesgo país de México, medido a través del índice de bonos de mercados emergentes ( EMBI+) de J. P. Morgan, descendió 14 puntos base la semana pasada para colocarse en 226 puntos base. La cifra es 14 puntos base inferior al nivel observado una semana antes y seis puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico