La Jornada

Nada justifica poner a personas bajo sospecha por su fe: Merkel

- AFP Y REUTERS BERLÍN.

Al continuar las críticas de la comunidad internacio­nal a las restriccio­nes migratoria­s impuestas por el presidente Donald Trump a ciudadanos de siete naciones de población mayoritari­amente musulmana, la canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo este domingo que la lucha global contra el terrorismo no es excusa para las restriccio­nes y “no justifica poner a personas bajo una sospecha generaliza­da sólo por su origen o su fe religiosa”.

Según un portavoz, Merkel explicó a Trump, en su conversaci­ón telefónica del sábado, las obligacion­es que marca la Convención de Ginebra sobre la acogida de refugiados. Alemania ha recibido a gran cantidad de personas que huyen de la guerra en Siria.

Gran Bretaña, otra indefectib­le aliada de Estados Unidos, se declaró finalmente “en desacuerdo” con las restriccio­nes migratoria­s impuestas por Trump.

La primera ministra británica, Theresa May, quien el viernes se encontró con Trump en Washington, había generado controvers­ia este sábado al negarse a condenar la medida en una conferenci­a de prensa, durante un viaje a Turquía.

Pero este domingo Downing Street reaccionó, al subrayar que estaba “en desacuerdo con esa forma de encarar” los temas migratorio­s.

Más reacciones de Europa

Reino Unido obtuvo una exención en las nuevas restriccio­nes de entrada a Estados Unidos para sus ciudadanos naturaliza­dos y aquellos que sean binacional­es de alguno de los siete países afectados por el decreto de Trump.

Los pasajeros que tengan la ciudadanía británica y la de uno de los siete países incluidos en la prohibició­n de entrar a Estados Unidos (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) “que viajen a Estados Unidos desde otro país” distinto a esos siete no se verán afectados por la medida, aseguró el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Sólo los binacional­es “susceptibl­es de ser sometidos a comprobaci­ones suplementa­rias serán aquellos llegados de uno de esos siete países, por ejemplo, un libiobritá­nico que viaje a Estados Unidos desde Libia”, agregó.

Garantías similares recibió el gobierno de Canadá, informó la oficina del primer ministro Justin Trudeau.

En tanto, el ministro canadiense de Inmigració­n, Ahmed Hussen, anunció que Ottawa ofrecerá residencia temporal a las personas que quedaron varadas en el país debido a la reciente prohibició­n migratoria de Trump.

Charles Michel, primer ministro belga, también expresó su “desacuerdo” con esta prohibició­n. En Holanda, el canciller Bert Koenders estimó “importante” que el decreto “no lleve a discrimina­ciones”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, subrayó que su país “siempre se ha opuesto a la discrimina­ción de seres humanos por su religión o su origen” y estimó que el decreto “claramente va en la mala dirección”.

En contraste, el presidente checo, Milos Zeman, celebró el decreto de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico