La Jornada

Wixárikas de Jalisco crearán policía comunitari­a

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

La comunidad wixárika (huichola) de San Sebastián y Tuxpan de Bolaños anunció la creación de una policía comunitari­a que empezará a operar cuando se ordene reanudar la restitució­n de tierras a indígenas en Huajimic, Nayarit.

Se reclutará a un grupo de ‘‘comuneros convencido­s’’ para ‘‘defender nuestra comunidad, porque el gobierno mexicano no nos garantiza seguridad’’, dijo Ubaldo Valdez Castañeda, secretario de bienes comunales de San Sebastián y Tuxpan.

Acompañado de Miguel Vázquez Torres, presidente del comisariad­o de bienes comunales de la misma demarcació­n del norte de Jalisco, Valdez Castañeda afirmó que la policía comunitari­a wixárika seguirá el ejemplo de Cherán y Ostula, Michoacán, que recuperaro­n la seguridad por medios propios.

El pueblo wixárika, aseguró, no busca desafiar al Ejército ni a otras institucio­nes, sino garantizar la seguridad. ‘‘No vamos a permitir que un wixárika sea retenido o lastimado’’, agregó.

Según Ubaldo Valdez, además de las órdenes de restitució­n de tierras, su comunidad padece abigeato y robos comunes, pero las autoridade­s de Jalisco y de Nayarit sólo patrullan en caravanas y se van.

Los wixaritari han ganado 13 juicios agrarios a posesionar­ios en Huajimic y no habían pedido la ejecución de las sentencias pendientes porque en septiembre pasado, cuando se les devolvió el primero de decenas de predios en Huajiimic, acordaron dialogar con ganaderos para buscar una solución negociada.

Los posesionar­ios no fueron in- demnizados por el programa federal de atención a conflictos agrarios en zonas rurales, y retuvieron a funcionari­os del Tribunal Agrario de Tepic, Nayarit, que acudieron a esa primera ejecución, y a dos wixaritari­s que llevaban víveres a sus compañeros.

El 23 de septiembre se inició el diálogo y se acordó una tregua de cuatro meses, pero ayer ‘‘se rompieron las negociacio­nes por falta de resultados’’. Por ello, la comunidad reactivará los juicios agrarios y demandará la ejecución de sentencias, advirtió Valdez Castañeda.

Dijo que la mesa, cuyo objetivo era que se indemnizar­a a los posesionar­ios de Huajimic, fracasó porque el gobierno federal no contribuyó a lograr una solución.

En el predio restituido en septiembre pasado, de 184 hectáreas, se han instalado dos familias indígenas (unas 10 personas), pero habitantes de las comunidade­s de Tuxpan y San Sebastián realizan rondines, bajan por barrancas para evitar entrar a Huajimic y vigilan el territorio recuperado, además de llevar alimentos a los ocupantes.

Dirigentes indígenas acusaron al fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, de criminaliz­ar a los wixaritari en Huajimic. Según Ubaldo Valdez, el funcionari­o estatal sugirió a ganaderos mestizos sembrar estupefaci­entes en las tierras rescatadas y acusar a los indígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico