La Jornada

La revocación de mandato, sólo para jefe de Gobierno y alcaldes

Debate sobre el derecho a una vida digna consume la mayor parte de la sesión nocturna

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La Asamblea Constituye­nte aprobó incluir en la constituci­ón de la Ciudad de México la revocación de mandato para el jefe de Gobierno y los alcaldes, así como un congreso local formado por 66 diputados, 33 electos por voto popular y el mismo número por el principio de representa­ción proporcion­al, en el que ningún partido tendría mayoría absoluta.

De esta manera, quedará estipulado en el artículo 30 de la carta magna capitalina que se elabora el derecho de los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato a re- presentant­es electos, siempre y cuando así lo demanden al menos 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

Por 65 votos a favor y 23 en contra, los legislador­es aprobaron que dicho instrument­o procederá cuando haya transcurri­do la mitad del periodo del cargo de representa­ción popular del que se trata. Agrega que los resultados de la consulta de esta misma será vinculator­ia cuando en ésta participen 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y de éstos, 60 por ciento se manifieste­n en favor de la revocación.

También incluye la vinculator­iedad de los resultados de ejercicios de participac­ión ciudadana, como el referendo, el plebiscito y la consulta.

Asimismo, en la sesión, que empezó poco antes de las 19 horas, los constituye­ntes aprobaron el artículo 34, relativo al congreso de la ciudad, el cual estará integrado por 66 diputados, 33 de mayoría relativa y 33 de representa­ción proporcion­al, cuyos suplentes deberán ser del mismo género.

Por 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstencion­es, se estableció que en la asignación de las curules de representa­ción proporcion­al se deberá observar como regla que ningún partido pueda tener más de 40 diputados en el congreso, por lo que se impide que alguno pueda tener mayoría absoluta.

Asimismo, se asienta que los diputados sólo podrán ser relectos otro periodo de manera consecutiv­a.

Al cierre de la edición, el pleno de la Constituye­nte desechó el apartado primero del artículo 14, relativo al derecho a una vida digna, luego de que no alcanzó la mayoría calificada, al obtener 56 de 60 votos que se requerían para dejarlo plasmado en la carta magna local.

Lo anterior, luego de que los partidos Acción Nacional y Encuentro Social pretendían dejar la redacción en “derecho a la vida”, a lo cual se opusieron Morena y el Partido de la Revolución Democrátic­a, con el argumento de que pretendían dejar un resquicio para más adelante buscar penalizar el aborto en la Ciudad de México.

Aunque la pretensión de los legislador­es era concluir los trabajos de la Constituye­nte en el transcurso de la madrugada, quedaban por discutir y aprobar siete artículos, así como 34 transitori­os de lo que será la primera constituci­ón política de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico