La Jornada

Niños, jóvenes y ancianos, presas fáciles de ciberdelin­cuentes, dice jefe policiaco

- MIRNA SERVÍN VEGA

La falta de educación en el uso de las redes sociales, videos e incluso correos electrónic­os hacen de los niños, jóvenes, adultos mayores y gente no interesada en la tecnología un objetivo perfecto de la delincuenc­ia, ya que por este medio se puede obtener informació­n personal, datos bancarios, fotografía­s e incluso la localizaci­ón de alguien, advirtió el jefe de la policía cibernétic­a de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Juan Carlos Montesinos.

“El adulto, que debería estar informado de sus usos, riesgos y trasmitirl­o, no está preparado para orientar a sus hijos. Cuando vamos a los salones de clases, la Unidad de Ciberdelin­cuencia que imparte las charlas se da cuenta de que los padres no tienen informació­n de los riesgos y mucho menos medidas de protección sobre el uso de tecnología”, advirtió Montesinos.

En 2016, los delitos que más se reportaron a la unidad de ciberdelic­uencia fueron las ventas fraudulent­as por medio de Internet, con 752 casos, seguidas de incidentes en redes sociales, con 395 reportes.

A esto le sigue la suplantaci­ón de sitios web, por lo general para cometer fraudes, con 186 casos, y 44 denuncias de sitios con contenido inapropiad­o.

“Hace 30 años te llevaban al parque y los papás se cercioraba­n de que ninguna persona desconocid­a se acercara a los niños, y se les advertía que no hablaran con nadie ni aceptara regalos de desconocid­os, pero ahora no hay consejos equivalent­es para los que tienen acceso a dispositiv­os con acceso a Internet y pueden ser objeto de acoso o intercam- bio de archivos provenient­es de cualquier persona”, explicó el funcionari­o policiaco.

Uno de los servicios más demandados de la Unidad de Ciberdelin­cuencia de la policía capitalina, que cuenta con 35 elementos, son justo las peticiones de planteles escolares, donde se detectan riesgos o mal uso de Internet, explicó el funcionari­o.

En niños y jóvenes es la recepción de archivos e intercambi­o de material con extraños, particular­mente sexual. Una vez que se dio el primer acercamien­to, se dan las extorsione­s y amenazas contra ellos. “Si no continúas mandándome fotos, le voy a decir a tus padres que ya me enviaste una antes. Y esto se vuelve una bola de nieve”.

Por ello, Montesinos exhortó a los padres a involucrar­se en el uso de la tecnología que usan sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico