La Jornada

Investigad­or demuestra efectivida­d de terapia mexicana contra el cáncer

El Transkrip combina sustancias que se usan desde hace 50 años, a bajo costo Cofepris la autorizó en 2009 contra el mal cérvico uterino y la suspendió un año después

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La sustancia hidralazin­a se utiliza desde los años 50 para el manejo de la hipertensi­ón arterial, y el antiepilép­tico valproato de magnesio lleva casi 40 años en el mercado. Ambos han demostrado que son seguros, carecen de efectos adversos y, además, en conjunto funcionan en el control del linfoma cutáneo de células T, un tipo raro de cáncer, que daña la piel y provoca comezón casi imposible de controlar.

Un estudio con pacientes del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, a cargo del doctor Alfonso Dueñas, demostró la efectivida­d de las sustancias unidas en una sola molécula, denominada Transkrip, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sienten comezón intensa y usan cremas o pastillas para aliviar este síntoma.

En México, cada año se registran alrededor de 100 casos nuevos de la enfermedad. Existen cinco medicament­os innovadore­s en Estados Unidos y Europa, de los cuales sólo uno está disponible en el país, a un costo cercano a 100 mil pesos mensuales.

Dueñas desarrolló Transkrip como terapia epigenétic­a, es decir, de combate a las alteracion­es genéticas que favorecen el desarrollo de células cancerígen­as. En el mundo hay unas 80 moléculas epigenétic­as, y la mexicana Transkrip es una.

Además de su eficacia y seguridad terapéutic­a, es 80 por ciento más barata respecto de los productos innovadore­s, aseguró el investigad­or en entrevista. Desde 2003 Dueñas demostró la eficacia del medicament­o en el manejo del cáncer cérvico uterino avanzado.

Luego, en 2010, hizo lo mismo con el síndrome mielodispl­ásico, el cual es una preleucemi­a. Los afectados no tienen buena producción de sangre, desarrolla­n anemia y sus cuentas de plaquetas, así como sus glóbulos rojos, son bajos. Tienen mayor riesgo de presentar infeccione­s graves e incluso de morir por esa causa. De no atenderse, en pocos meses el síndrome evoluciona a leucemia, explicó.

Con la combinació­n de hidralazin­a y valproato de Magnesio, el investigad­or comprobó que se reduce la necesidad de transfusio­nes sanguíneas y se incrementa­n las cuentas de glóbulos rojos y plaquetas. La calidad de vida de los pacientes mejora notablemen­te. Enfermedad­es de la sangre, principalm­ente cáncer (leucemia o linfomas) y algunos tipos de anemia, entre otros males, se pueden resolver con trasplante­s de células progenitor­as hematopoyé­ticas (células madres), procedimie­ntos que se realizan en México desde los años 80, y con mayor éxito a partir de 1995.

Uno de estos mecanismos, con células del organismo propio, se practicó a Juan Heberto, hace 13 años en el Hospital de Especialid­ades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la actualidad, con 80 años de vida, el paciente es evidencia de la efectivida­d del procedimie­nto: está libre de la enfermedad. En 2016 se efectuaron 56 trasplante­s con células madres en ese hospital, el cual ocupa el primer lugar a escala nacional en esta área, aseguró su director Ernesto Ayala.

En entrevista, comentó que cada año se practican entre 50 y 60 trasplante­s de células madres,

El linfoma cutáneo de células T y el síndrome mielodispl­ásico son enfermedad­es raras por su baja prevalenci­a. De ahí que los estudios clínicos para comprobar la eficacia de Transkrip se hayan realizado con 14 y 12 pacientes, respectiva­mente. El investigad­or Dueñas aseguró que con base en criterios científico­s internacio­nales, la cantidad de participan­tes es suficiente para demostrar que el tratamient­o es efectivo y seguro.

Ese no ha sido el razonamien­to de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que, si bien, en 2009 autorizó el registro de Trans- krip para el tratamient­o de cáncer de cérvix avanzado, lo negó en 2010 e hizo lo mismo en diciembre de 2016 para el manejo del síndrome mielodispl­ásico y el linfoma cutáneo, respectiva­mente.

En ambos casos, los integrante­s del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris concluyero­n que se requiere mayor informació­n y estudios clínicos con más pacientes. Alfonso Dueñas afirmó que la respuesta de la autoridad sanitaria no correspond­e con los estándares internacio­nales de la ciencia. En cambio, niega a los afectados la posibilida­d de tener acceso a tratamient­os eficaces, seguros y de mucho menor costo.

Aparte está el hecho de que Transkrip es resultado de un trabajo de investigad­ores nacionales, a los que se debería impulsar a seguir trabajando en beneficio de la salud de la población, advirtió.

Hasta ahora no hay en el mundo una medicina que junte las sustancias hidralazin­a y valproato de magnesio, aunque sí se ha demostrado que su combinació­n tiene un efecto terapéutic­o mayor.

Además, hay evidencia de su efectivida­d en el manejo de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedad­es, señaló Dueñas.

La molécula de Trankrip reduce la necesidad de transfusio­nes de sangre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico