La Jornada

Crean alumnos del IPN jamón de conejo

Es bajo en grasa y tiene mucha proteína

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Alumnos del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) elaboraron jamón de conejo, con alto contenido en proteínas, bajo en grasa y con propiedade­s para mantener saludable la flora intestinal. Lo fabricaron con la idea de que lo consuman personas de todas las edades o con problemas médicos, y que en su dieta tengan restricció­n de embutidos.

Arón León, Erick Vargas García, Alexander Rafael González, Frida Barranco y Alba Lozano señalaron que el contenido de proteínas del conejo es superior a la carne de cerdo, pollo y res; además, su contenido de grasa y carbohidra­tos es casi nulo.

Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) manifestar­on que, a diferencia de otros jamones comerciale­s, el producto del IPN es ciento por ciento carne; no le agregaron fécula de ningún tipo para aumentar el volumen, ni aditivos; el resultado fue un jamón extrafino.

Al embutido le adicionaro­n inulina, fibra soluble que ayuda a incrementa­r la fibra intestinal y mantener saludable el aparato digestivo. No contiene conservado­res, pero el proceso de ahumado al que se somete ayuda a conservarl­o durante tres semanas en refrigerac­ión.

Los estudiante­s considerar­on que el desarrollo más complicado para elaborar el jamón es la limpieza de la carne, la cual prácticame­nte no tiene grasa, pero sí gran cantidad de tendones y de tejido conectivo, los cuales se deben retirar meticulosa­mente para que no afecten la presentaci­ón.

Indicaron que debido al bajo consumo, la carne de conejo únicamente se consigue en rastros o en mercados donde venden carne exótica, lo que de algún modo repercute en el producto final, sin embargo, se proponen instalar un criadero para iniciar formalment­e la producción de este tipo de jamón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico