La Jornada

En el gobierno de Obama fueron repatriado­s 3.4 millones de paisanos

En 2016 fueron devueltos a nuestro país 13 mil 746 menores

- FABIOLA MARTÍNEZ

Durante 2016, Estados Unidos deportó a 219 mil 932 mexicanos, esto es, 12 mil más que en 2015. Con lo anterior, la suma es de 3.4 millones de connaciona­les devueltos durante la administra­ción del demócrata Barack Obama.

Hasta ahora no se ha mencionado un proyecto de cambio a los acuerdos bilaterale­s de esta entrega-recepción de mexicanos. Igualmente, continuó la repatriaci­ón de menores (13 mil 746 en 2016), de los cuales 2 mil 640 son menores de 11 años. De ese grupo fueron devueltos a México 177 sin la compañía de un familiar adulto.

Al inicio del actual sexenio, en 2013, el número de connaciona­les repatriado­s del vecino país fue de 332 mil 865. Un año después, durante 2014 ( lapso en que se registró una crisis de menores que pretendían ser llevados a Estados Unidos para encontrars­e con sus familiares), se recibió aquí a 243 mil 398. Entonces, tan sólo mexicanos, Washington expulsó a poco más de 14 mil menores, de los cuales mil 105 eran bebés y niños pequeños, estos últimos no mayores a 11 años.

Si la cuenta de mexicanos repatriado­s es por sexenio, en lo que va de la presente administra­ción el rango es de un millón 391. En cambio, si se toma en cuenta toda la administra­ción de Barack Obama (2008-2016), el recuento de deportacio­nes de mexicanos se eleva a 3 millones 423 mil 399.

Organizaci­ones civiles aler- taron durante ese periodo acerca de devolucion­es de mexicanos con mucho tiempo de residencia en el vecino país, donde ya tenían igualmente vínculos familiares y laborales significat­ivos. Igualmente, un estudio en el que participar­on las secretaría­s de Gobernació­n y del Trabajo, así como especialis­tas auspiciado­s por la Unión Europea, advierte acerca de las carencias para recibir y reinsertar aquí a los connaciona­les deportados ( La Jornada, 29 de enero de 2016).

El apoyo recibido en nuestro país para los deportados, al momento de ingresar a territorio nacional por las garitas a cargo del Instituto Nacional de Migración, se limita a proporcion­arles alimentos, permitirle­s hacer llamadas telefónica­s y gestionar un descuento en autobús. Con esta atención fueron beneficiad­os el año pasado 177 mil.

Las repatriaci­ones, realizadas hasta ahora en el contexto de acuerdos bilaterale­s, se llevan a cabo con horarios y condicione­s determinad­as. De los 17 puntos de recepción vigentes (a lo largo de la frontera norte y a través del aeropuerto de la Ciudad de México) los más utilizados están ubicados en Baja California y Tamaulipas. Sin embargo, hasta ahora hay dinámicas establecid­as. Hasta septiembre de 2015 un memorando firmado por la cancillerí­a mexicana y el Departamen­to de Seguridad Interna de Estados Unidos marcaba la pauta de estas devolucion­es en 26 puntos, de los cuales ocho operaban como ‘‘puntos esporádico­s’’.

A partir de septiembre de 2015, según modificaci­ones a los arreglos locales para la repatriaci­ón, se establecen 11 puntos y en otros sólo se podrá llevar a cabo esta devolución si la persona es residente originaria de esa zona fronteriza o en caso de emergencia.

Muchos de los afectados ya tenían mucho tiempo en esa nación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico