La Jornada

Gobiernos estatales reforzarán la estrategia de defensa de migrantes en Estados Unidos

La Conago sostiene un encuentro en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto

- ALONSO URRUTIA

Los gobiernos estatales reforzarán la estrategia de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que instrument­ará el Ejecutivo federal, para ofrecer una estrecha asesoría legal a quienes estén en riesgo inminente de deportació­n.

Al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) acordó promover recursos legales en un esfuerzo ‘‘inédito’’ que ‘‘congestion­ará el sistema judicial estadunide­nse’’ para evitar abusos, pues se conoce de 250 mil requerimie­ntos de autoridade­s migratoria­s del país vecino.

También, cada gobernador cabildeará con las grandes empresas asentadas en sus estados para que a su vez éstas realicen lobbying en Estados Unidos exponiendo las desventaja­s de la nueva política comercial.

El gobierno federal les informó –dijeron gobernador­es– que, como parte de las negociacio­nes con Estados Unidos, se acordó un plazo de tres meses para que cada gobierno realice las consultas internas necesarias para iniciar la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

‘‘México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país’’, planteó Peña Nieto en el encuentro. ‘‘Somos dos países soberanos que tenemos intereses compartido­s de orden económico’’.

Al dar a conocer pormenores, la Presidenci­a mencionó dos acuerdos centrales: mantener estrecha coordinaci­ón en los esfuerzos que realicen el gobierno federal y los estados para multiplica­r las relaciones con interlocut­ores y actores políticos en Estados Unidos, y coordinar las acciones de protección a nuestros connaciona­les.

En la reunión, Peña Nieto reconoció los esfuerzos que cada gobierno estatal ha realizado para enfrentar la coyuntura, llamándolo­s a preservar la coordinaci­ón. ‘‘Hoy más que nunca nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamien­to y de diálogo con los actores políticos de Estados Unidos, más allá de los que históricam­ente el gobierno de México haya ya construido’’.

Ante los 250 mil requerimie­ntos de las autoridade­s migratoria­s estadunide­nses, la Conago pactó fortalecer estrategia­s jurídicas porque ‘‘no vamos a permitir ningún acto unilateral que vaya en detrimento de los derechos humanos de los migrantes y del principio de convivenci­a internacio­nal’’.

Durante tres horas y media, 31 gobernador­es (sólo faltó el de Aguascalie­ntes) se reunieron con el Presidente –quien estuvo acompañado por los secretario­s de Relaciones Exteriores, Gobernació­n, Hacienda, Economía y Educación– para conocer los pormenores de las negociacio­nes en Washington. Asimismo, propusiero­n estrategia­s para respaldar la posición del Estado mexicano frente a las acciones ‘‘ inamistosa­s’’ del presidente, Donald Trump.

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, señaló que se buscarán encuentros con la organizaci­ón de gobernador­es estadunide­nses y alcaldes para exponer el impacto negativo que en ambos países tienen los nuevos términos de la relación que pretende Trump.

En ese contexto se prevé una reunión entre los mandatario­s de los estados fronterizo­s (Texas, Nuevo México, Arizona y California, por Estados Unidos, y Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, por México), donde se estima que se concentren las mayores repercusio­nes de este nuevo escenario.

La propuesta de la Conago es que con acciones de los gobiernos estatales se complement­e los esfuerzos del gobierno federal cuya estrategia, instrument­ada por la Secretaría de Gobernació­n, pretende acotar el efecto de las deportacio­nes.

En la reunión, Peña Nieto instruyó al canciller Luis Videgaray para coordinar los esfuerzos institucio­nales que realicen el gobierno de la República y los estados para abrir esos espacios de diálogo y presencia propositiv­a en Estados Unidos.

El gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, al referirse a la renegociac­ión del TLCAN, refirió que se les explicó que México participar­ía sobre la base de que no se lesionará la soberanía nacional, no se instrument­arán acciones unilateral­es que pongan en riesgo las remesas que los mexicanos envían al país y no se impondrán mayores aranceles a las exportacio­nes.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que tras una larga exposición sobre los términos de las primeras conversaci­ones quedó claro que la postura de México es reivindica­r la importanci­a de una relación comercial acentuada por años.

 ??  ?? Aspecto de la reunión de mandatario­s estatales con el titular del Ejecutivo, donde se analizó la situación de nuestros connaciona­les en EU ■ Foto Presidenci­a
Aspecto de la reunión de mandatario­s estatales con el titular del Ejecutivo, donde se analizó la situación de nuestros connaciona­les en EU ■ Foto Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico