La Jornada

Hijos e hijas de trabajador­as del hogar son intimidado­s en escuelas de Texas

‘‘Los que no son blancos se irán del país’’, mensaje emitido por algunos maestros ‘‘Nosotras laboramos y hemos aportado mucho a Estados Unidos’’, señala Rosa Sanluis

- BLANCA JUÁREZ

Los niños de Texas tienen miedo. Claro, no todos, sólo los hijos de migrantes. ‘‘En las escuelas algunos maestros les dicen que quienes no son blancos se irán del país’’, cuenta Rosa Sanluis, trabajador­a del hogar de origen mexicano que radica en Estados Unidos desde hace 22 años.

Ella ya consiguió la ciudadanía, pero muchas de sus compañeras de la Alianza Nacional de Trabajador­as Domésticas (NDWA, por sus siglas en inglés) aún no. Los pequeños no son los únicos atemorizad­os por las amenazas de Donald Trump: muchas de las agremiadas en la alianza no se atreven a viajar a otros estados por el peligro de ser detenidas, añade.

Rosa lleva el apellido del lugar donde nació, el estado de San Luis Potosí. Llegó a Estados Unidos a los 28 años, como mu- chos, sin documentos y buscando una vida mejor. Su hogar, el de su esposo y sus dos hijas –de 15 y 13 años de edad– ahora está en el Valle de Río Grande, Texas. on su sobrado sueldo anual de 3 millones de pesos, su magnificen­te aguinaldo, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, pertenece a la élite dorada del presupuest­o. Acaba de estrenar edificio cuyo valor se calcula en mil millones de pesos, según publicacio­nes de los medios. Sin embargo, debería darle una ojeada a los números que presentó ayer la Secretaría de Hacienda. A una cifra en particular: la deuda global del gobierno, que incluye al gobierno central y sus periférico­s, como las empresas ‘‘productiva­s’’ y los bancos. Felipe Calderón –un adicto a pedir prestado– dejó una deuda al nuevo gobierno de 5 billones de pesos (gráfica). En los cuatro años y semanas de Peña Nieto ya roza 10 billones. El dato exacto, como Hacienda lo expuso ayer: ‘‘Al cierre del cuarto trimestre de 2016, el saldo histórico de los requerimie­ntos financiero­s del sector público (SHRFSP), indicador que incluye las obligacion­es de ese sector en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones’’. Este último año le cargaron a la cuenta un billón y fracción. Pero desde el comienzo del sexenio de Peña Nieto, casi 5 billones. Ni en el peor momento de la historia de México el gobierno había estado tan endeudado. Y la obra pública es muy escasa; han despedido a millares de burócratas; también siguen reteniendo pagos a los proveedore­s. ¿Dónde está el dinero?

LA CONSTRUCTO­RA DEL MURO

Esta es la empresa a la que deberemos pagar alrededor de 10 mil millones de dólares. Una compañía de seguridad israelí está haciendo ‘‘ su luchita’’ en Washington para quedarse con el contrato de construcci­ón de lo que falta del muro a lo largo de 3 mil kilómetros de la frontera. Se trata de Magal Security Systems Ltd, cuya carta de presentaci­ón es la construcci­ón de algo parecido a la idea trumpiana en la franja de Gaza, según lo publicado por Bloomberg y The Jerusalem Post. En una entrevista de la cadena Fox, el presidente Trump dijo que valía la pena seguir el ejemplo de Israel y sus vallas inteligent­es. De inmediato las acciones de la compañía subieron 5.6%. Si uno observa la parte de muro construido en el desierto entre Arizona y México va a percibir el estilo de las vallas de Israel.

MUY PROBABLE QUE NO TERMINE TRUMP

Por labores domésticas gana el sueldo mínimo, 7.25 dólares por hora. ‘‘Aunque aquí no es tanto es mucho más de lo que podría ganar en México’’. El alcalde de la ciudad de San Francisco, California, Edwin Lee, anunció que ha presentado una demanda contra el presidente Donald Trump por su reciente decisión de retirar los fondos federales a las llamadas ‘‘ ciudades santuario’’, que protegen de la deportació­n a los indocument­ados de varias nacionalid­ades. La demanda en cuestión se basa en que la orden ejecutiva del magnate viola la décima enmienda de la Constituci­ón estadunide­nse, cuyo texto establece que los poderes no concedidos al gobierno federal correspond­en a los estados. Crece la opinión en el país vecino de que Donald Trump no terminará el periodo presidenci­al para el que fue electo. Una violación a la Constituci­ón, como la mencionada, puede conducirlo a su destitució­n.

ASUNTO:

Sin embargo, la vida del otro lado de la frontera es más cara, ‘‘ los gastos son mayores, así que gano para irla pasando’’, apunta.

De acuerdo con la NDWA, en aquella nación 95 por ciento de quienes trabajan en las labores del hogar son mujeres. De ellas, casi la mitad son migrantes y 23 por ciento recibe un sueldo por debajo del salario mínimo estatal.

Rosa Sanluis recuerda: ‘‘Este trabajo lo hacían nuestras hermanas afrodescen­dientes y ahora lo hacemos las migrantes’’. Quizá algunas cosas han mejorado, pero sigue siendo una labor discrimina­da e invisible. Lo peor es que muchos empleadore­s se aprovechan del estatus migratorio de las mujeres ‘‘y no les pagan’’.

Debido a la Ley Nacional de Relaciones Laborales, la cual

SOCIAL PUNTACHO

¡ Que buena puntada eso de que la gasolina puede estar a $ 12.39 por litro está vigente desde 1935, ni ellas ni los trabajador­es del campo pueden asociarse en sindicatos. En ese contexto, y ante ‘‘ la narrativa misógina de la nueva administra­ción Trump’’, el pasado 22 de enero cientos de integrante­s de la NDWA participar­on en la megamarcha de las mujeres, realizada en la ciudad de Washington.

‘‘Juntas somos poderosas’’, dice esa mujer de rostro moreno, ojos pequeños y enorme convicción de que construirá­n un movimiento sin precedente. La intimidaci­ón que sufren los niños en las escuelas, con el amago de ser deportados, la inspira a continuar. ‘‘Mis hijas no son tan pequeñas, pero para mí siempre serán unas niñas. Y los adultos podemos lidiar con esto, pero ellos y ellas son mucho más vulnerable­s’’.

Las trabajador­as agremiadas en la NDWA, y ‘‘que no tienen papeles’’ ya no se pueden mover tan fácil a otros estados para participar en las actividade­s de la organizaci­ón o para recibir entrenamie­nto. Donald Trump ha dicho que ‘‘los mexicanos somos ladrones y vivimos del sistema. Nosotros somos trabajador­es y las mujeres aportamos mucho a este país’’. el próximo viernes! Se te olvida la insaciable rapacidad de la clase gobernante, su cerrazón a la realidad nacional y la enorme ineficienc­ia y corrupción del gobierno federal para manejar los recursos energético­s del país. ¡ Ah!, y está también el entreguism­o para que extranjero­s vengan a hacer suculentos negocios en el ramo. Humberto Peralta R: A ver: por muchos años he estado insistiend­o en que cuando se incrementa la gasolina en Estados Unidos también lo hace en México, y cuando baja, sube en nuestro país. Anunciaron un cambio que rompería ese esquema. Baja allá y baja aquí. Seré un iluso, pero estoy esperando que cumplan.

TWITTERATT­I

Muy ‘‘ consume lo mexicano’’, pero el caso es que no dejan de regatearle a la doñita del mercado. Reina Jitomata @Alletta Tengo dentro de mí un yo- priísta que me hace decir una cosa y hacer todo lo contrario. @Don_Susano Yo voy a seguir usando el servicio de Uber, porque es muy convenient­e, pero cada que lo haga voy a pegar un chicle en el asiento. # Patriotism­o @DonRul

 ??  ?? La Patrulla Fronteriza ha incrementa­do su vigilancia y por ende el miedo entre los migrantes. La imagen en Calexico, California ■ Foto Afp
La Patrulla Fronteriza ha incrementa­do su vigilancia y por ende el miedo entre los migrantes. La imagen en Calexico, California ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico