La Jornada

Productore­s de EU aceleran exportacio­nes

- REUTERS CHICAGO.

Productore­s de alimentos y transporti­stas estadunide­nses tratan de acelerar sus exportacio­nes a México y buscan mercados alternativ­os, en la medida en que crece la preocupaci­ón sobre el riesgo para su lucrativo negocio si crecen los desacuerdo­s sobre comercio e inmigració­n entre Estados Unidos y México.

Los lazos diplomátic­os se caldearon este mes ante el plan del nuevo gobierno de Donald Trump de aplicar un arancel de 20 por ciento a las productos mexicanos y por la cancelació­n de una reunión entre los presidente­s de los países vecinos tras la insistenci­a del estadunide­nse de construir un muro fronterizo.

Trump también ha advertido sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá. Y México es uno de los tres mercados principale­s para la producción agrícola en Estados Unidos.

Algunos productore­s de maíz, frijol de soya y granos secos, están apurando sus ventas a México debido a la incertidum­bre por los riesgos de nuevos aranceles que podrían afectar al comercio, señaló Rafe García, gerente general de operacione­s en Estados Unidos del transporti­sta Primos & Cousins USA.

“Ellos no saben qué pasará en el próximo mes o en la próxima semana”, dijo García sobre los productore­s. “Están tratando de mover todo lo más rápido posible”.

La empresa, que exporta alimento para ganado e importa productos mexicanos como melaza, ya conversó con productore­s en Estados Unidos para vender en otros mercados, como Nicaragua, para reducir su dependenci­a de México, añadió García.

Van a tomar represalia­s

La comunidad agrícola, que apoyó fuertement­e a Trump durante la campaña, expresó su preocupaci­ón desde que el presidente retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP, por su sigla en inglés) y teme que México pueda aplicar aranceles para contrarres­tar los planes del nuevo gobierno de renegociar el TLCAN y construir un muro fronterizo para frenar la inmigració­n ilegal.

Malcolm DeKryger, presidente de la productora porcina Belstra Milling, señaló que teme que México imponga aranceles al jamón estadunide­nse, lo cual podría causar que los compradore­s mexicanos miraran otras opciones en Brasil o Europa.

“Ellos van a tomar represalia­s”, dijo sobre México. “Con lo que pueden golpear más rápido y pueden tratar de afectar nuestro bolsillo es con la comida”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico