La Jornada

Amedi llama a defender la facultad del Ifetel en la emisión de lineamient­os

En contra, la CIRT pide preservar la libertad de expresión

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Las controvers­ias constituci­onales interpuest­as por el Ejecutivo federal y el Senado contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión (LFTR) y los Lineamient­os Generales sobre los Derechos de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), causaron desde beneplácit­o en el sector privado hasta la condena de la Asociación Mexicana de Derecho a la Informació­n (Amedi), que incluso lanzó una convocator­ia para defender las competenci­as del organismo regulador.

El pleno del Ifetel, a su vez, emitió un comunicado donde asienta que “es de celebrar la utilizació­n de los canales institucio­nales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina el alcance de los derechos y las facultades del Congreso de la Unión y del instituto en esta materia (los derechos de las audiencias).

Sobre todo porque puntualizó que el tema “ha generado diversos señalamien­tos relacionad­os con su constituci­onalidad... algunos incluso responsabi­lizan al Ifetel por normas previstas expresamen­te en la ley”, pese a que la reforma en telecomuni­caciones y competenci­a económica reconoció los derechos de las audiencias y como tales quedaron establecid­os “expresamen­te” en la LFTR.

El presidente de la Amedi, Jorge Fernando Negrete, calificó la controvers­ia del presidente de “golpe lamentable, injustific­able, injusto y certero” contra el Ifetel, pese al notable trabajo del organismo para implementa­r la reforma en telecomuni­caciones, “la reforma estructura­l más exitosa que ha tenido este gobierno”, y generar competenci­a efectiva en los mercados de telecomuni­caciones y radiodifus­ión.

Al Ifetel, que se ha posicionad­o como referente en América Latina, “se le cuestionan ahora las competenci­as que tiene para regular el derecho de las audiencias”, indicó. La única parte positiva de las controvers­ias, dijo, es que, confiando en que prevalezca el estado de derecho, la SCJN resuelva si el instituto es competente en el tema, pero en tanto eso no suceda, los lineamient­os tendrán que entrar en vigor el 16 de febrero, como se tenía previsto.

“La Amedi convoca a la sociedad civil, asociacion­es e institucio­nes vinculadas al derecho a la informació­n y también a los medios públicos para defender las competenci­as y las facultades del Ifetel y los lineamient­os expedidos, negociados y consultado­s que están en cuestiona- miento ahora”, señaló Negrete, y adelantó que analiza de qué manera la asociación podrá participar en las controvers­ias.

En cambio, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) consideró que la controvers­ia constituci­onal de la Presidenci­a de la República representa “una oportunida­d de preservar la libertad de expresión” en México”, e insistió en que dichos artículos daban “erróneamen­te” atribucion­es al Ifetel para regular el derecho a la informació­n de los mexicanos.

Para el organismo empresaria­l, la entrada en vigor de dichos lineamient­os dejarían a la industria “en estado de indefensió­n”, y recordó que desde que fueron publicados el 21 de diciembre fueron vistos “con preocupaci­ón” por los concesiona­rios de radio y televisión, además de ser objeto de críticas de comunicado­res. Incluso consideró que ello motivó la controvers­ia presidenci­al.

Nada dijo la CIRT de la consulta que llevó a cabo el Ifetel, pero en cambio remarcó que ha pedido que se escuchen sus puntos de vista, y el 24 de enero envió una carta a Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, para solicitarl­e abrir el análisis y la discusión sobre diversos aspectos de los lineamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico