La Jornada

Más de 30 mil personas se manifiesta­n en la CDMX contra el gobierno de EPN

El y las reformas estructura­les sigue sumando críticas y rechazo

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS CON INFORMACIÓ­N DE MIRNA SERVÍN

La jornada de lucha que llevaron a cabo ayer los sindicatos independie­ntes, organizaci­ones campesinas, sociales y estudianti­les llenó el Zócalo capitalino de miles de voces contra el gasolinazo, el repudio generaliza­do contra las reformas estructura­les –principalm­ente la energética– y la exigencia de que el gobierno del presidente Enrique Peña modifique su política económica.

El pronunciam­iento unitario de las organizaci­ones fue leído por el sacerdote jesuita Miguel Concha Malo y señala que hay un “hartazgo popular” contra este gobierno, porque sus políticas han profundiza­do las brechas sociales y la pobreza en el país; que es imperativo un cambio de timón en la política económica y social, la reconstruc­ción nacional, y certidumbr­e de que el gobierno negociará con firmeza frente a Estados Unidos.

La protesta masiva movilizó a decenas de miles de integrante­s de la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU), la Nueva Central Sindical (NCS), El Campo es de Todos, el Frente de Sindicatos Universita­rios Unidos y otros, como la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación

Partieron de distintos puntos de la ciudad y convergier­on en la plancha capitalina con un llamado a continuar las acciones contra el gasolinazo, detener los aumentos a los energético­s, mantener la resistenci­a, unificar sus luchas hasta “sentar al gobierno a negociar un cambio de rumbo”.

El sacerdote Concha expuso que no se trata de una movilizaci­ón más, sino del inicio de la conformaci­ón de una gran propuesta de unidad en un solo frente, haciendo a un lado las banderas gremiales y los partidos políticos, “para organizar desde abajo una propuesta de resistenci­a y lucha contra el modelo gubernamen­tal que ha dañado a las mayorías y favorecido sólo a las minorías.

En la marcha, en la que también estuvieron presentes los padres de familia de los 43 estudiante­s desapareci­dos de Ayotzinapa, la Coordinado­ra Nacional Estudianti­l, el Constituye­nte Ciudadano y organizaci­ones campesinas como El Barzón, los manifestan­tes quemaron un monigote que era la caricatura del presidente Donald Trump, que acompañaro­n con consignas de rechazo al mandatario, cartelones y pancartas.

En el mitin los dirigentes del sindicato de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez; de telefonist­as, Francisco Hernández; y del SME, Martín Esparza, coincidier­on en que es tiempo de ya no tener más luchas aisladas y que es preciso conformar un frente amplio para emplazar al gobierno a negociar medidas de cambio. Llamaron a elevar el nivel de protesta, elaborar una agenda común, no bajar la guardia frente a las acciones que impone el gobierno, y frenar a toda costa más gasolinazo­s y medidas contra los ciudadanos.

El capitán Mario Alberto González Aguilera, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), planteó que en este momento se requiere unidad real y no de palabra y trascender a un verdadero pacto social.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala, dijo que el gobierno no puede limitarse a hacer un llamado a la unidad, sino debe instrument­ar medidas que curen las ofensas que ha hecho el gobierno de Estados Unidos. Los padres de los estudiante­s de Ayotzinapa, en voz de Vidulfo Rosales, también tomaron la palabra casi al cierre de la jornada para señalar que no van a cejar hasta recuperar con vida a sus hijos, y que la lucha seguirá de la mano de los agraviados del país.

Alrededor de 30 mil personas se manifestar­on ayer en distintos puntos de la Ciudad de México para protestar en contra del aumento de la gasolina, los precios de la canasta básica y en busca de apoyos para el campo, entre otras demandas sociales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con reportes de dicha dependenci­a local, más de 18 mil integrante­s de varias organizaci­ones sociales se concentrar­on frente al Monumento a la Revolución para exigir apoyos de programas sociales y para protestar en contra del aumento del precio del combustibl­e.

 ??  ?? Integrante­s de múltiples organizaci­ones sindicales y sus líderes marcharon del Ángel de la Independen­cia al Zócalo de la Ciudad de México en protesta por el alza a las gasolinas ■ Foto Cristina Rodríguez
Integrante­s de múltiples organizaci­ones sindicales y sus líderes marcharon del Ángel de la Independen­cia al Zócalo de la Ciudad de México en protesta por el alza a las gasolinas ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico