La Jornada

Sin cesar, las protestas en todo el país contra el aumento al combustibl­e

El descontent­o unifica a campesinos, indígenas y maestros

- DE LOS CORRESPONS­ALES

Integrante­s de diversas organizaci­ones campesinas, sindicales, civiles, indígenas y magisteria­les de nueve estados del país efectuaron este martes tomas de casetas, marchas y plantones frente a oficinas de gobierno para repudiar el nuevo gasolinazo anunciado por el gobierno federal para el próximo 4 de febrero.

En el estado de México tomaron varias casetas de las autopistas México-Pachuca, MéxicoQuer­étaro, México-Toluca y México-Puebla, donde levantaron las plumas de peaje para dejar libre acceso a los automovili­stas en Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuac­án, Nezahualcó­yotl y Tepotzotlá­n.

Los integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación y profesores de 17 organizaci­ones del Movimiento Magisteria­l Contra la Reforma Educativa criticaron que debido al primer gasolinazo aplicado en enero, el pasaje mínimo del transporte público en la entidad mexiquense pasó de ocho a 10 pesos.

Lo mismo ocurrió en Michoacán, donde integrante­s del Consejo Supremo Indígena continuaro­n con las protestas en seis puntos estratégic­os de la entidad, las cuales emprendier­on desde el lunes pasado contra el gasolinazo y para exigir mayores recursos para las comunidade­s indígenas.

Se manifestar­on en la autopista Quiroga-Zacapu, a la altura de Santa Fe de la Laguna; en la Uruapan-Morelia a la altura de Caltzontzi­n; la Pátzcuaro-Erongarícu­aro, a la altura de Huecorio; la Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de Zirahuén, así como en la comunidad de Zopoco y frente a casa de gobierno de Morelia.

Integrante­s de diversas organizaci­ones sindicales de la Unión Nacional de Trabajador­es marcharon en contra del gasolinazo en el puerto de Acapulco, Guerrero, y la capital de Aguascalie­ntes para expresar su rechazo a la reforma energética y exigir al gobierno federal la presentaci­ón con vida de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

También hubo protestas frente a las oficinas del Servicio de Administra­ción Tributaria de Salina Cruz, Oaxaca, y las de recaudació­n de rentas en al menos 10 municipios de Chihuahua.

En Hidalgo, miembros de organizaci­ones campesinas y del Sindicato Mexicano de Electricis­tas se manifestar­on de manera simultánea en Pachuca, Huejutla y Tlaxcoapan para demandar a la Secretaría de Hacienda federal cobre impuestos a Televisa, Walmart y otras trasnacion­ales.

Además, más 3 mil personas marcharon en la capital de Zacatecas y alrededor mil por el centro de Culiacán, Sinaloa, contra el gasolinazo y para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico