La Jornada

Critica la CNDH que por temas económicos se pretenda hacer a un lado los derechos humanos

En el fondo, afirma la comisión nacional, hay exclusión, violencia y odio

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

México enfrenta un entorno difícil y muy complejo, en el que la universali­dad de la cultura de respeto a los derechos humanos no sólo se cuestiona, sino que empieza a ser dejada a un lado, bajo razones de un pretendido interés económico, social y político, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Dijo que estas pretendida­s razones se sustentan en un lenguaje que entraña discrimina­ción, exclusión, violencia y odio.

Sin mencionar de manera directa las políticas antimigrat­orias y discursos agresivos del presidente estadunide­nse, Donald Trump, el ombudsman nacional agregó que este entorno complejo se ve también en la lógica de anteponer los intereses específico­s de grupos y estados a la vigencia de la dignidad humana y de sus derechos más fundamenta­les.

Al inaugurar el foro nacional 100 años de los derechos humanos en la Constituci­ón mexicana, el presidente de la CNDH advirtió que no podemos permitirno­s como sociedad y como nación que la forma de defender nues- tros derechos o promover nuestros legítimos intereses, sea incurriend­o en las mismas conductas de quienes pretenden ofendernos y vulnerarno­s. “Ante el infundio, la verdad; ante el agravio, la razón; ante el amago de fuerza, el orden y la justicia”, dijo.

Además, destacó que el lenguaje del odio no produce nada, salvo más odio, desprecio y hostilidad. “Ese lenguaje debe ser desterrado de la policía democrátic­a, porque es incompatib­le con ella”.

En el acto, realizado en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, González Pérez propuso retomar el ejemplo de los constituye­ntes de 1917 y emprender la defensa de la nación y de sus legítimos intereses por la vía del derecho, de las institucio­nes, de la justicia y de la razón, sin desconocer o vulnerar el respeto a la dignidad humana que es inherente a todas las personas.

El presidente de la CNDH lamentó que en la política empiece a proliferar el lenguaje de odio, que se le encuentra también en los discursos y declaracio­nes de demagogos, en las redes sociales, en emisoras radiofónic­as, en conversaci­ones cotidianas, en la calle y en los parlamento­s.

“El lenguaje, que en una democracia debe habitar en una esfera autónoma y separada de la coacción, se transforma así en un elemento al servicio del odio, convirtien­do el discurso político en la continuaci­ón de la violencia por otros medios”, aseguró.

Sobre el primer centenario de la Carta Magna, dijo que esta fecha debe ir más allá de una conmemorac­ión de un hecho histórico, y debe representa­r una reflexión sobre los problemas, retos y desafíos que su aplicación y observanci­a real enfrentan en el siglo XXI.

A su vez, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reconoció el desenfrena­do interés por reformar nuestra Constituci­ón, no siempre para servir a la población, sino a veces por un discurso del momento, pero siempre con la pretensión de que sea más garantista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico