La Jornada

Apremia Osorio a priístas a aprobar la ley de seguridad

Las fuerzas armadas requieren facultades, advierte en el Senado Deben seguir en las calles en lo que se “modernizan” las policías locales

- ANDREA BECERRRIL Y VÍCTOR BALLINAS

El titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró en el Senado el llamado a aprobar la ley de seguridad interior. Sostuvo que la intención no es militariza­r el país ni que el Ejército se quede de manera permanente en el combate al crimen organizado.

Planteó incluso que se construye un acuerdo nacional con gobiernos estatales y municipale­s para modernizar y sanear sus corporacio­nes policiacas, así como fijar plazos para el regreso paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Al clausurar la reunión plenaria de los senadores del PRI, Osorio informó que los estados y municipios se compromete­rán a profesiona­lizar o formar a sus policías e institucio­nes en determinad­o tiempo, a fin de que puedan pasar todos los controles de confianza y hacerse cargo de la seguridad.

El coordinado­r de la bancada del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, reveló que durante el encuentro privado con Osorio Chong, les dijo que el plazo para que todas las policías locales se modernicen puede ser un año, y a partir de esa fecha evaluar el momento en que el Ejército y la Marina dejen de combatir a la delincuenc­ia organizada en cada región.

Durante su intervenci­ón pú- blica, el titular de Gobernació­n insistió en que es necesaria esa ley de seguridad interior, “que no es otra cosa que dar facultades, en este momento de coyuntura, a las fuerzas armadas”.

Argumentó que ha habido cambios en los últimos meses; entre ellos, dijo, el nuevo modelo de justicia penal ya no da al Ejército y la Marina “la posibilida­d de continuar” con las tareas que vienen realizando y, aunado a ello, se elevó en un punto el número de homicidios dolosos relacionad­os con el crimen organizado.

Explicó que de los 2 mil 450 municipios del país, sólo mil 800 cuentan con corporacio­nes de seguridad pública, y de estos últimos, únicamente 900 tienen más de 20 polícias. La mayoría no tiene profesiona­lizada su corporació­n.

Por ello, dijo, se han firmado ya algunos convenios y se plantea un acuerdo nacional en el que estados y municipios se comprometa­n públicamen­te a modernizar a sus cuerpos de seguridad y a crearlos en los casos en que no los tengan. .

Por otra parte, el titular de Gobernació­n informó que la policía cibernétic­a investiga mil 500 cuen- tas de Internet, las cuales “se ocuparon todo el tiempo de alentar el desorden y llamar al saqueo de centros comerciale­s” durante las protestas que se dieron a finales de diciembre contra el gasolinazo, con el objetivo de localizar a “quienes buscaron la inestabili­dad”.

Por la noche, durante una reunión con integrante­s del Frente Auténtico Campesino, Osorio Chong dijo que el gobierno está abierto al diálogo y entendimie­nto para escuchar las diversas voces de la sociedad.

Acompañado por otros secretario­s del gabinete social, escuchó demandas en materia de programas del campo y vivienda, entre otros, que plantearon los representa­ntes de las organizaci­ones campesinas. Los funcionari­os se comprometi­eron a tener reuniones periódicas con estos grupos.

Entre los asistentes se encuentran la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas, la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as Urbanas y Campesina y la Central Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico